• Viernes 19 Octubre 2018
  • 12:56:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 12:56:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Analiza Cofepris medicamentos de Rimsa

Reforma | Lunes 03 Octubre 2016 | 15:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una auditoría al laboratorio farmacéutico Rimsa, la cual incluye la revisión de un centenar de los medicamentos de la empresa.

Julio Sánchez y Tépoz, titular del órgano regulador, detalló que actualmente están realizando los estudios de cada producto para determinar si hubo manipulación en los registros sanitarios, como denunció la farmacéutica Teva, la cual recién adquirió este año a Rimsa.

Grupo REFORMA publicó hoy que la Cofepris clausuró en spetiembre la planta de Rimsa, ubicada en Guadalajara, tras encontrar irregularidades en sus sistemas de control.

Desde el 22 de junio de este año la Cofepris acudió a la planta de Rimsa para verificar las condiciones de producción y encontró que algunos productos no tenían estudios de estabilidad, entre otras irregularidades, por lo que tomaron muestra de 124 medicamentos.

"Desde ese momento, los productos que no estaban en condiciones, fuera de especificación, los aseguramos, prohibimos la producción, prohibimos la comercialización de todos esos productos", resaltó en entrevista.

Después tomaron muestra de otros 69 fármacos.

Explicó que la auditoría que realiza Cofepris verifica las condiciones calidad de los medicamentos, de acuerdo con los estudios que están realizando.

El Comisionado federal añadió que con el cierre de la planta, los medicamentos fueron asegurados y se detuvo la producción.

Sin embargo, todavía hay fármacos de esta empresa disponibles en las farmacias, los cuales no serán retirados hasta que cuenten con evidencia de que es irregular.

La Cofepris también aseguró los sistemas informáticos de la farmacéutica para verificar si existen inconsistencias entre éste, el registro sanitario y las pruebas de laboratorio.

"La solución estará en la ciencia. Yo no quiero adelantarme a decir que hubo un fraude puesto que todas las industrias, los laboratorios, tienen sistemas informáticos de apoyo y estos sistemas informáticos podrían tener o no, inconsistencias o errores. Lo que yo tengo que verificar es que esas inconsistencias o errores no se reflejen en la calidad del producto", mencionó.

Luego de concretar la compra de la farmacéutica mexicana Rimsa por 2 mil 300 millones de dólares, la multinacional Teva presuntamente descubrió que los registros sanitarios de los medicamentos tenían información falsa.

Si al finalizar la auditoría la Cofepris determina que los registros sanitarios de Rimsa tenían información falsa, el titular del órgano regulador impondría sanciones y hasta denuncias penales.

La Cofepris sostuvo revisó la planta farmacéutica de Rimsa por iniciativa propia, de acuerdo a un lineamiento que les da la Organización Mundial de la Salud (OMS), no a raíz de una denuncia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo