• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:36:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:36:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cuesta gas LP robado 300 mdp al mes

Reforma | Jueves 06 Octubre 2016 | 12:54 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un equivalente a 300 millones de pesos mensuales es lo que vale el mercado de gas LP robado que se distribuye en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) indicó que, según sus cálculos, al mes se comercializan en la zona 22 mil toneladas del energético, las cuales equivalen al 10 por ciento de las ventas regionales.

Este energético es competencia desleal sobre las empresas formalmente establecidas y tiene efectos en las finanzas de las empresas que operan en el marco de la Ley.

"La forma de operar de la delincuencia organizada en la sustracción ilegal de estos combustibles es de dos maneras: la primera se lleva a cabo mediante autotanques que son clonados o piratas".

"La segunda es el robo directo de un autotanque y el combustible se coloca dentro del mercado al venderlo de forma directa al usuario final quien no conoce su procedencia", señaló la Asociación en un documento que presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Reciente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un proyecto en Cofemer para regular el otorgamiento de permisos a pipas que distribuyen gas LP. Este documento está abierto a comentarios de la industria.

Hoy este servicio no requiere de un permiso específico por pipa, pues operan el amparo de un permiso de distribución que otorga misma dependencia a una planta que almacena el combustible.

La ADG destacó en sus comentarios a este proyecto de regulación que el modelo de permiso carece de un elemento para combatir el mercado ilícito, como la obligación de contar con un contrato o convenio de otro permisionario para le suministro de gas LP.

"Con esto, el nuevo distribuidor puede adquirir el gas de procedencia ilícita y colocarlo dentro del mercado formal con lo que se estaría incentivando esta práctica que, tal como lo reporta Pemex, se ha venido incrementando en nuestro País durante los últimos años", abundó la ADG.

Cabe destacar que la CRE argumentó su motivación para definir esta regulación para promover la presencia de más competencia en el sector de la distribución del gas LP.

"Actualmente existen terceros, los cuales son particulares propietarios de autotanques que prestan su servicio al amparo del permiso de distribución de gas LP mediante planta de distribución.

"Estos particulares, se sujetan a los términos y condiciones que les establece el titular del permiso, lo cual incluye, entre otras, precios de venta, marca comercial y rutas de comercialización. En consecuencia, la Comisión ha determinado que con el fin de promover una mayor concurrencia de agentes económicos en el mercado de distribución de gas LP y, a través de ello, una mayor competencia en dicho mercado, es necesaria la creación del permiso de distribución por medio de autotanques", señaló el órgano regulador.

Sin embargo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) no coincide con la autoridad pues desincentiva la inversión en plantas de distribución, ya que habría pipas sin inventarios de gas asegurados para distribuir.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo