• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:10:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:10:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Devoran deudas la reforma fiscal

Reforma | Jueves 06 Octubre 2016 | 08:46 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las obligaciones ineludibles del Gobierno federal en lo que a pensiones y deuda se refiere ya se comieron la generosidad de los contribuyentes.

Los ingresos tributarios adicionales generados con la reforma fiscal desde su implementación son casi equivalentes a dichos pagos.

De enero de 2014 a agosto de 2016, los causantes del País han desembolsado un billón 20 mil 240 millones de pesos adicionales en impuestos respecto a lo que pagaban sin la reforma fiscal, aprobada en 2013.

Sin embargo, para el próximo año, tan sólo por pensiones -que incluyen al IMSS, ISSSTE, Pemex y la CFE-, el Gobierno federal tendrá que gastar unos 720 mil millones de pesos, equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Secretaría de Hacienda.

Dicha cifra llegará al billón de pesos en alrededor de cinco años, calculó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por si fuera poco, el Gobierno tiene que enfrentar el creciente pago de intereses y comisiones ocasionado por la contratación de deuda pública, lo que se aceleró en los últimos cinco años.

En 2017, las autoridades tendrán que pagar por la deuda poco más de 568 mil millones de pesos, equivalentes a 2.8 por ciento del PIB, destacó el CIEP.

Para el próximo año, en México, la recaudación tributaria llegaría a 13.4 por ciento del PIB, un nivel históricamente elevado gracias a la reforma fiscal, aunque sus beneficios seguirán opacados por las presiones ineludibles del gasto.

Aunque Hacienda se comprometió a reducir la deuda pública y todos los costos asociados con ella, las obligaciones por pensiones seguirán aumentando conforme se jubilen cada vez más trabajadores.

"Ser joven de entre 20 y 30 años es lo peor actualmente en el País porque serán ellos quienes tendrán que llevar la carga de las pensiones con su trabajo y sus impuestos", dijo Héctor Villarreal, director del CIEP.

La situación de las pensiones y otros gastos ineludibles es preocupante y presiona seriamente las finanzas públicas, añadió, sobre todo si se considera que los ingresos del País no crecerán a un ritmo más elevado al que lo han hecho en los últimos años.

"Es serio el asunto, sobre todo si consideramos datos como que el 90 por ciento de lo que se recauda de IVA actualmente ya es equivalente al pago de pensiones", subrayó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo