• Martes 23 Octubre 2018
  • 7:03:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 7:03:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sector lechero afectado por recortes y alza del dólar

El Universal | Lunes 10 Octubre 2016 | 17:47 hrs

|

Ciudad de México.- Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, advirtió que tanto en alza del dólar, como los recortes presupuestales que han afectado al sector pecuario han repercutido en una pérdida para el sector lechero de dos pesos en la producción de un litro de leche.

Precisó que la falta de una política de beneficio para el sector lechero, ocasiona que cualquier movimiento en los mercados repercuta directamente en sectores vulnerables como es el pecuario y directamente en el de la leche.

De esta manera explicó que son los pequeños productores quienes entregan su producto a la industria lechera, los que han resultado afectados por los recortes presupuestales. En cada litro de leche que se produce, indicó, hay una pérdida de dos pesos.

Es decir, que se hace una inversión de 6 pesos con 50 centavos, para producir el lácteo, pero el precio de venta apenas es de entre cinco y y 5.50 pesos, "en ningún momento es rentable la actividad y muchos seguimos trabajando porque de lo contrario se podría afectar los animales".

En problema de los recortes que ha hecho el gobierno federal y la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, es otro de los obstáculos que se tienen, ya que alimentos balanceados como maíz y soya se compran en dólares lo que ha representado para el sector un incremento del 30 por ciento.

Esta cantidad destacó que ha tenido que ser absorbida por los pequeños productores, en los últimos años la situación de los lecheros ha sido savera y ha llevado a la desaparición de 500 mil pequeños y medianos ganaderos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo