• Viernes 19 Octubre 2018
  • 21:22:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 21:22:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alertan impacte recorte a crecimiento

Reforma | Martes 18 Octubre 2016 | 11:55 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El recorte presupuestario del próximo año, de más de 239 mil millones de pesos, pegará de manera irremediable al crecimiento económico de 2017, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo aseguró en conferencia de prensa que el recorte es agresivo, nocivo para la economía y no servirá para cumplir su propósito.

De hecho, el IMEF decidió a poco más de dos meses de acabar el año ajustar a la baja su perspectiva de crecimiento económico para 2017 a apenas 2.3 por ciento, su previsión más pesimista desde 2009, cuando comenzaron a hacer ese tipo de predicciones.

"Definitivamente el ajuste tiene que ver con el recorte en el presupuesto, vemos indispensable hacer un ajuste en el gasto, pero no podemos dejar de reconocer que retirar dinero del gasto tiene que afectar al crecimiento económico", aseveró Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

A principios de 2016, el organismo esperaba que el próximo año el crecimiento sería de 3.2 por ciento, recordó.

Sin embargo, son pocas las señales que existen de que la economía será más fuerte de lo que ha mostrado hasta ahora.

Una de las razones por las cuales el directivo no ve un panorama favorable es que la confianza de la población en la economía está por los suelos.

"Cuando la confianza es tan baja como lo es ahora tiende a afectar las inversiones y el consumo", recalcó.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, subrayó que el índice de confianza está en niveles históricamente bajos, incluso más que en los peores momentos de la crisis económica de 2009.

El especialista añadió que además de la baja confianza, el recorte presupuestario y el déficit de 0.4 por ciento propuesto para 2017 por el Gobierno federal serán inútiles para reducir la deuda y solo alentarán más a la economía.

"El 0.4 por ciento de déficit no es suficiente para cambiar la trayectoria de la deuda total del País.

"Seguiremos viendo lo que hemos visto en los últimos cuatro años, que la Secretaría de Hacienda dice que ahora sí va a ser el año que cambien la trayectoria de la deuda y al final dirán: 'ay, perdón, pero ahora sí el próximo año lo vamos a hacer'. Es un esfuerzo insuficiente", criticó.

Heath añadió que la intención del Gobierno siempre fue entrar en el 'club' de los países con calificaciones en escala 'A' de las agencias crediticias, pero los números del Gobierno federal no le dan para gozar de ese privilegio.

Gándara coincidió en que el recorte no será la solución a los graves fiscales del País, aunque ya era necesario comenzar a hacer algo para detener la deuda.

"El margen de maniobra se terminó, se acabó la fiesta y hay que recoger todo lo de la fiesta", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo