• Lunes 22 Octubre 2018
  • 11:44:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 11:44:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pide Gobierno impulso a zonas económicas

Reforma | Martes 18 Octubre 2016 | 15:05 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, señaló que los Gobiernos de algunos estados considerados para recibir inversiones y estímulos fiscales no están haciendo lo suficiente en la implementación del programa federal.

En una reunión de trabajo con comisiones especiales del Senado, Gutiérrez Candiani urgió a legisladores del sureste mediar para que los Mandatarios de sus entidades se coordinen con la Autoridad que encabeza, y así despachar cuanto antes trámites que están frenando la instrumentación de las zonas económicas especiales (ZEE).

A cambio de su apoyo, ofreció a senadores de Chiapas, Tabasco y Guerrero atender su exigencia de ampliar los polígonos territoriales en los estados contemplados en la ley para recibir inversiones, y estímulos fiscales que propicien su desarrollo como parte del programa.

Gutiérrez Candiani refirió que es urgente echar a andar las cuatro ZEE que son prioritarias para el Presidente Enrique Peña Nieto: Puerto Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y el corredor Tabasco-Campeche, que abarcan en su conjunto las siete entidades federativas más pobres del País.

"Yo les pido, en un acto de generosidad de los senadores, que me ayuden a impulsar desde sus estados (...) con sus Gobernadores para que haya una combinación mucho más eficiente y eficaz que nos permita avanzar, y, en ese mismo avance, nosotros vamos a estar analizando para ver qué zonas adicionales, o hacer la zona más amplia, o qué secciones podemos ir incrementando.

"Ayúdenme con sus Gobiernos a poder empujar esto. Porque hay Gobiernos que, también se habla mucho de la pobreza, de la marginación, pero también, la verdad, hay Gobiernos que tienen mayores compromisos (con la implementación de las ZEE)", les dijo.

Expuso que los pasos necesarios para la instrumentación del programa son: firmar cartas de intención con los Mandatarios; estudios de impacto ambiental; definición de predios; convenios de coordinación y programas de desarrollo; dictámenes para generar los decretos de declaratoria de las ZEE, entre otros.

"Lo pongo con mucho respeto para todos los estados, pero también creo que eso es válido, muchas veces nada más estamos pensando que es un tema de la Autoridad, cuando nosotros sí estamos insistiendo mucho en que la coordinación, el compromiso y los esfuerzos de los estados también tienen que ser de manera muy importante", dijo.

El tabasqueño Fernando Mayans, del PRD, le preguntó cómo podían ayudar los senadores.

"De todo hay un buen interés, pero, simplemente, es un tema donde hay una mayor organización y otros no; entonces, yo les pediría, simplemente: impulsemos todos juntos que haya una coordinación más importante para que las cosas sucedan y, por lo menos, las tres primeras zonas y la cuarta, que es a principios del año, tengamos todos los elementos para poder hacer las declaratorias", aconsejó.

Consultado posteriormente por REFORMA sobre cuáles son las entidades retrasadas en el desahogo de los trámites, Gutiérrez Candiani rechazó especificar.

"No hay dificultades, hay simplemente estados que avanzan más rápido porque están mejor organizados, no voy a mencionar cuáles porque, imagínate, me doy un balazo en el pie.

"La mayoría avanza, pero hay unos que tienen mejor coordinación que otros, coordinación interna más que disposición", afirmó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo