• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:13:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:13:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Indagan colusión de farmacéuticas

Reforma | Jueves 20 Octubre 2016 | 09:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó por primera vez una investigación contra empresas privadas del sector salud por presuntas prácticas monopólicas que han afectado a los consumidores.

En conferencia, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, expuso que van tras laboratorios, fabricantes, distribuidores y comercializadores de medicamentos por colusión para evitar la competencia.

"Es la primera ocasión donde se analiza el mercado privado de medicamentos.

"Tenemos indicios suficientes para presumir de manera preliminar que hay elementos de colusión, de fijación y manipulación de precios, de intercambio de información que afecta la competencia", explicó Mena.

Donde se han detectado prácticas monopólicas en medicinas, el sobreprecio para el consumidor puede ser de 30 por ciento, y en insulina, hasta 57 por ciento, según un estudio de la OCDE.

Mena dijo que harán uso de los Panama Papers, en los que aparecen empresas del sector salud.

Los Panama Papers exhibieron una presunta simulación en la compra de la distribuidora Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, la cual fue vendida por Genomma Lab en mil 350 millones de pesos.

Se sospecha que una parte fue aportada por Marina Matarazzo de Escandón, esposa de Pablo Escandón, dueño de la distribuidora Nadro.

La investigación fue abierta el 19 de mayo. En un oficio del 12 de julio se constata la visita de verificación a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, que agrupa a firmas como Nadro y Marzam.

El 3 de agosto, la asociación promovió un amparo, el cual fue admitido parcialmente por Silvia Cerón, jueza segunda de distrito especializada en competencia.

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, llamó "cárteles" a algunos participantes del sector salud, pues se han repartido mercados.

"De 2010 a 2016, el Índice de Precios al Consumidor de medicinas ha sido 10 por ciento mayor al índice general", aseguró.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, aseveró que las empresas apoyarán a la Cofece y que ya han tenido dos reuniones.

"Quizá en el caso de la distribución y las farmacias y en el tema de cadenas pudieran darse (prácticas irregulares), pero no hay ningún fabricante que tenga una distribuidora o al revés", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo