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Economia

Influye Slim en CEO de AT&T para compra

Reforma | Lunes 24 Octubre 2016 | 09:52 hrs

Reforma |

Nueva York, EU.- Para entender lo que llevó a Randall Stephenson a hacer el negocio de su vida, combinando AT&T con Time Warner, hay que volver dos décadas atrás a una oficina en la Ciudad de México.

Ahí es donde Stephenson, una estrella en ascenso en Southwestern Bell Telephone Co., fue instalado para supervisar propiedades de la compañía al sur de la frontera. Trabajaría junto a Carlos Slim, un rey Midas que habían tomado las inversiones en el sector inmobiliario, los cigarrillos y las fábricas embotelladoras y los convirtió en una fortuna lo suficientemente grande como para adquirir el monopolio telefónico estatal.

Los dos se hicieron amigos rápidamente, y Stephenson adoptó el hábito de Slim, obsesionarse con una lista detallada de posibles objetivos de adquisición, actualizado de forma rutinaria con las últimas valoraciones de mercado. A través de los años, que Stephenson ascendió y su compañía se transformó en AT&T, mantuvo el método de su maestro en mente.

En estos días, la lista de Stephenson se ve un poco diferente del viejo cuaderno de Slim. Reside en la nube de AT&T, donde sólo el CEO puede acceder a la hoja de un código de colores de 40 a 45 empresas, con una actualización constante de los precios de acciones y bonos. Él lo llama su exploración.

"Vivo mi exploración," dijo Stephenson, de 56 años. "La lista crece; se trata de un documento de respiración de vida. Algunas empresas se encienden y se apagan algunos. Time Warner ahora se retira".

Stephenson sólo estaba en busca de oportunidades para los negocios de su familia cuando se unió Southwestern Bell en 1982 por recomendación de su hermano Kevin. Desde el momento en Randall se convirtió en director financiero en 2001, y tras su nombramiento como director general en 2007, y hasta el año pasado, que ya había hecho más de 200 mil millones de dólares en ofertas, además de una por 39 mil millones que fue desechada por los reguladores.

El acuerdo de 84 mil 500 millones de dólares para comprar a Time Warner, es el más grande que ha realizado, tanto en términos financieros como en la forma en que transformará a AT&T.

A pesar de su larga experiencia en fusiones y adquisiciones, Stephenson todavía no tiene la reputación de Slim como un visionario de negocios.

Después de su error de juicio del clima regulador en Estados Unidos, Stephenson tomó una mirada a la expansión en Europa con una oferta para Vodafone Group. Ese esfuerzo fue abandonado cuando hizo una oferta por DirecTV, La compañía empezó una expansión internacional más modesta en 2014 con la compra de Grupo Iusacell en México.

El acuerdo en México puso a Stephenson en competencia directa con su viejo amigo Slim, que había asistido a la boda de su hija sólo unos pocos años antes. Stephenson dijo que no han estado en contacto desde entonces.

"Echo de menos el hombre", dijo Stephenson. "Tienes gente en tu vida que son empresarios inteligentes y grandes malvados, y quieres estar cerca de ellos. Se aprende mucho de la gente así".

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