• Sábado 20 Octubre 2018
  • 20:54:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 20:54:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Destacan fortaleza operacional de Cemex

Reforma | Jueves 27 Octubre 2016 | 14:34 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Cemex reportó otro trimestre fuerte pese a los vientos en contra en varias regiones, presentando una relativa fortaleza operacional que generó el mayor margen de flujo operativo desde 2008, destacó Barclays Capital en un reporte.

La firma británica señaló que sorprendió la capacidad de la administración para lograr una generación de flujo libre de efectivo, que mejoró en el trimestre a 470 millones de dólares, junto con el capital de trabajo, que tuvo una reducción promedio en los días de capital de trabajo a 2 días, frente a 19 del tercer trimestre de 2015.

En un análisis, tras conocer las cifras al tercer trimestre, la correduría dijo que el margen de Ebitda alcanzó el 21.8 por ciento, que fue casi 140 puntos base más alto que el esperado.

En los primeros nueve meses del año, la cementera generó un poco más de 2 mil 100 millones de dólares en flujo operativo, un 9 por ciento arriba de los niveles del año pasado. En el trimestre, el flujo fue de 780 millones, un 15 por ciento más.

Analizando la expansión del Ebitda, superior a 100 millones de dólares, la correduría indicó que el principal factor que impulsó dicha alza fue el incremento en precios en moneda local aplicados este año, respecto al año pasado, mientras que el mayor volumen y mejoras en lo costos fijos aportaron otros 21 y 28 millones, respectivamente.

Como en trimestre previos, dijo, la debilidad en las divisas de mercados emergentes resultaron en un efecto negativo de 45 millones de dólares en los resultados.

Además, los esfuerzos de la cementera para reducir sus gastos por intereses y las ganancias cambiarias generaron una utilidad neta de 286 millones de dólares en el tercer trimestre, casi 58 por ciento arriba de lo esperado por el consenso de analistas.

En conferencia con analistas, Fernando González, director general de Cemex, dijo que la empresa acordó con un grupo de bancos un intercambio de deuda que vence en 2018 por una línea de crédito revolvente, lo que le permitirá amortizar bonos el próximo año con un menor costo financiero.

Desde un punto de vista regional, Barclays mencionó que Europa fue la única que mostró resultados menor a lo esperado, donde el flujo de operación bajó 1.7 por ciento, debido a débiles ventas en España y Polonia.

La correduría consideró que otro aspecto negativo del reporte fue el débil crecimiento del volumen de cemento consolidado y la posibilidad que siga bajo presión debido a la debilidad en muchas regiones, especialmente en los proyectos de infraestructura, lo que pesarán en la habilidad de la empresa para ampliarlo en los próximos trimestre.

La compañía mantuvo su expectativa de crecimiento de volúmenes de venta de cemento consolidado, pero bajó la guía para Estados Unidos a un dígito bajo desde su meta anterior de un dígito medio (entre un 4.0 y un 6.0 por ciento).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo