• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:41:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:41:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Quitan robots, no México, empleos en EU

Reforma | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 11:32 hrs

Reforma |

Washington DC, EU.- Donald Trump dice que México y China se han llevado millones de puestos de trabajo en Estados Unidos. Pero tal vez debería responsabilizar a los robots.

Cuando el candidato republicano a la presidencia dice que "ya no fabricamos nada aquí'', ignora el hecho de que Estados Unidos tiene una pujante producción industrial. El problema es que las fábricas ya no necesitan emplear tanta gente como antes porque buena parte del trabajo está automatizado.

Estados Unidos ha visto desaparecer más de 7 millones de empleos desde 1979, en que la producción industrial empleó más gente que nunca, pero la producción, sin contar las materias primas y otros costos, no obstante, se más que duplicó desde entonces y llegó a 1.91 billones de dólares el año pasado, según el Departamento de Comercio.

Es cierto que, como dicen Trump y otros, el comercio le ha costado algunos puestos de trabajo industrial al país, sobre todo desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en el 2001 y logró un mayor acceso al mercado estadounidense. Y las industrias que pagan mucho por la mano de obra, como la textil y la fabricación de muebles, emplean menos gente y su producción bajó por la competencia extranjera, que paga salarios inferiores.

Pero las estadísticas indican que el principal factor en la desaparición de empleos fue la automatización, no el comercio exterior.

Un estudio del Center for Business and Economic Research de la Ball State University concluyó el año pasado que el comercio fue el responsable de la pérdida de menos del 13 por ciento de los empleos en fábricas de Estados Unidos. La gran mayoría de las plazas desaparecidas, casi el 88 por ciento, fueron víctimas de la automatización y de otros factores que hicieron que ya no se necesite tanta gente.

"Producimos más con menos gente'', explicó Howard Shatz, economista del grupo de estudios Rand Corp.

General Motors, por ejemplo, emplea casi una tercera parte de los 600 mil obreros que tenía en los años 70. Y produce más autos y camiones que nunca.

Lo mismo sucede con la industria metalúrgica. Desde 1997, desapareció un 42 por ciento de los empleos en ese ramo, pero la producción subió 38 por ciento.

Allan Collard-Wexler, de la Duke University, y Jan De Loecker, de la Princeton University, dicen que las nuevas tecnologías han hecho desaparecer numerosos empleos en la industria siderúrgica, que emplea plantas pequeñas capaces de producir acero a partir de hierro puro.

Y la revolución de los robots está apenas empezando.

El Boston Consulting Group pronostica que la inversión en los robots industriales subirá un 10 por ciento anual en las 25 naciones que más exportan de aquí al 2025.

Además, los costos de la automatización están bajando. La compra y operación de un soldador automático costaba un promedio de 182 mil dólares en el 2005 y se calcula que costará 103 mil dólares en el 2025, de acuerdo con la firma.

Estimó que los robots reducirán los costos laborales un 22 por ciento en Estados Unidos; un 25 por ciento, en Japón; y un 33 por ciento, en Corea del Sur, según la firma.

La automatización puede tener un efecto positivo para los trabajadores de Estados Unidos. El uso de robots, combinado con el aumento de los costos laborales en China y otras naciones en desarrollo, reduce los incentivos para que las empresas se vayan en busca de bajos costos en el exterior.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo