• Martes 23 Octubre 2018
  • 22:11:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 22:11:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sube Trump riesgos para México: Fitch

Reforma | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 11:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La victoria de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos incrementó la incertidumbre para México y podría añadirse a los riesgos para su crecimiento económico, señaló la calificadora Fitch Ratings.

A pesar de que la probabilidad y la viabilidad de las propuestas de campaña del republicano son poco claras, éstas incrementan la incertidumbre en el País dados los estrechos lazos económicos que mantiene con Estados Unidos, indicó la agencia en análisis.

Las perspectivas de Fitch para el Producto Interno Bruto (PIB) de México apuntan a un crecimiento de 2 por ciento en 2016, mientras que para 2017 espera 2.6 por ciento, pero el resultado de las elecciones podría ponerlas en riesgo si perjudica a la confianza interna y retrasa la inversión hasta que exista mayor claridad sobre la postura de la nueva administración hacia México.

En su momento, Trump dio declaraciones a favor del proteccionismo, las cuales incluyeron una posible renegociación o finalización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como el bloqueo de las remesas provenientes de Estados Unidos y la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Los lazos económicos entre México y Estados Unidos se han incrementado significativamente desde la adopción del TLCAN en 1994. México envía más del 80 por ciento de sus exportaciones al país del norte, mismo que es el principal proveedor de inversión extranjera directa, refirió el reporte.

Fitch agregó que la campaña electoral provocó volatilidad en el peso y parece que esto continuará. La moneda mexicana se ha depreciado hoy y es posible un mayor debilitamiento.

Por otro lado, indicó que el inesperado evento no tiene implicaciones en el corto plazo para la calificación de Estados Unidos, establecida en "AAA", ya que todavía se beneficia de fortalezas únicas. No así para el mediano plazo, ya que las políticas económicas y fiscales de la nueva administración podrían ser negativas para la calificación soberana si se aplican en su totalidad.

Las principales propuestas de política económica de Trump incluyen reducciones de impuestos, renegociación de acuerdos comerciales, menor apertura a la inmigración y mayor gasto en infraestructura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo