• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:11:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:11:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Enfrentan empresas más riesgo con Trump

Reforma | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 12:43 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- S&P Global Ratings consideró que aún es muy pronto para cuantificar la dimensión y el plazo del potencial impacto que podrían tener ciertas políticas de la nueva administración de Trump sobre la calidad crediticia del sector corporativo de América Latina.

Sin embargo, dijo que el sector corporativo de México podría afrontar los mayores riesgos, dados los estrechos vínculos económicos del país con Estados Unidos.

Un dólar más fuerte por lo general se traducirá en perfiles de apalancamiento más débiles para las empresas con deuda sin cobertura denominada en esa moneda, que es el caso de aproximadamente una tercera parte de la deuda total del sector corporativo mexicano, destacó la calificadora.

Además, las compañías que dependen de las importaciones de Estados Unidos tenderán a trasladar los incrementos de los costos a los consumidores finales, lo que se traducirá en la compresión del margen y en ingresos potencialmente menores para algunos minoristas y emisores de productos de consumo.

En específico, S&P estima que cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte podrían afectar considerablemente la rentabilidad a largo plazo de los proveedores de autopartes, cuya base de clientes está conformada en gran medida por fabricantes estadounidenses de equipo original.

Por otra parte, México y Centroamérica también reciben entradas de remesas sustanciales provenientes de Estados Unidos. Una potencial caída en estas entradas de dólares podría también reducir el consumo privado en los países receptores. Menores exportaciones y remesas podrían debilitar las expectativas para el crecimiento económico en estos países.

En el caso de México, la incertidumbre de los inversionistas podría retrasar o reducir nuevas inversiones de parte del sector privado, así como de la inversión extranjera directa.

Un evento tal, junto con una moneda potencialmente más débil, podría disminuir la ya modesta tasa de crecimiento de México, donde el PIB podría crecer ligeramente por encima del 2 por ciento este año.

Debido a la falta de experiencia del presidente electo, Donald Trump en la función pública, y su victoria como participante ajeno en la política sin una trayectoria establecida, existe cierto grado de incertidumbre sobre la elaboración y ejecución de políticas.

Aún está por verse si Donald Trump es capaz de implementar en su totalidad algunas de sus propuestas económicas, pues su administración podría afrontar obstáculos legales o la falta de respaldo político.

No obstante, una disposición en la Ley de Acuerdos Comerciales de 1974 otorga al presidente autoridad de vía rápida (fast-track) para "tomar represalias (con protección selectiva) contra cualquier país que se considere que mantiene prácticas injustas, irracionales o discriminatorias que limiten las exportaciones de Estados Unidos".

El nuevo presidente podría actuar en este sentido para cumplir con sus promesas de campaña relacionadas con la política comercial. Cualquiera de estas medidas podría incrementar la incertidumbre, debilitar las inversiones y tener consecuencias potencialmente negativas para la economía de Estados Unidos y la mundial, indicó la agencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo