• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:32:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:32:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sugieren acotar riesgos en El Buen Fin

Reforma | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 08:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Con la incertidumbre y la inminente alza de tasas, comprar a crédito en las promociones de El Buen Fin tendrá más riesgos.

Aunque la mayoría de las promociones se basan en ofertas a meses sin intereses, no cumplir con los pagos mensuales totales generará más deuda ahora.

Especialistas señalan que las tasas de interés de las tarjetas de crédito subirán de inmediato con el ajuste que realice el Banco de México (Banxico) mañana  (jueves) a la tasa líder del mercado (tasa objetivo).

Si el banco central aumenta, por ejemplo, 50 puntos base su tasa (0.5 por ciento) en esa proporción aumenta de inmediato la TIIE, que es la tasa que guía el costo de las tarjetas.

"Las tasas de interés en tarjetas son variables, y si sube la tasa de referencia que usan los bancos para los costos que aplican, tu crédito va a ser más caro siempre", señaló Enrique Arias, analista de finanzas personales y ex directivo de Condusef.

De esta forma, las tarjetas con las que habrá que tener más cuidado son Bancoppel, Consubanco y Crédito Familiar, cuyas tasas de interés promedio ponderadas son de 63.5, 58.3 y 58 por ciento anual, respectivamente.

BBVA Bancomer y Banamex ofrecen tasas de 32.5 y 32.18 por ciento, cada uno. Y qué decir de las tarjetas de crédito de tiendas departamentales como Liverpool, cuya tasa de interés es de 42.39 por ciento.

Enrique Arias destacó que las tarjetas clásicas tienen las tasas de interés más altas. Según el Banxico, el rédito promedio ponderado por saldo es de 28.4 por ciento anual, un nivel que supera a los plásticos oro y platino, que son de 25.4 y 17.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, agregó que otro riesgo es rebasar la capacidad que tiene el consumidor en valorar las ofertas, ya que le ofrecen descuentos combinados con meses sin intereses y monederos electrónicos.

Por ello, recomendó sumar el pago mensual de la deuda y verificar que no supere 30 por ciento, que es el nivel óptimo.

A su vez, sugirió evitar muchas compras a meses sin intereses, pues la suma de todas puede rebasar este nivel.

"Hay que evaluar primero los gastos corrientes que tenemos, que son alimento, educación y vivienda. Muchas veces las familias pagan su despensa con tarjetas de crédito a meses sin intereses y eso significa que tienen pagos pendientes a futuro", recordó.

Si aún hay capacidad, entonces es necesario hacer una buena comparación del precio final del producto que se busca adquirir y evitar decisiones precipitadas por lo atractivo de una oferta a meses sin intereses más descuentos más puntos para monedero. Calcule bien.

Finalmente, el analista sugirió utilizar tarjetas libres de anualidad, pues hay bancos que la eliminan si hay un uso mensual del plástico y si los pagos se realizan por internet.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo