• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:50:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:50:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ven en maquila solución a deportados

Reforma | Jueves 17 Noviembre 2016 | 13:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Si Estados Unidos comienza a repatriar migrantes, la mejor solución para emplearlos es la industria maquiladora, porque es la que tiene capacidad para crear nuevos puestos de trabajo, dijo Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index).

Las declaraciones de Donald Trump en campaña deben de dar una pista sobre lo que podría hacer cuando tome posesión y se debe planear acorde a ello.

"Buscaremos reintegrar a nuestra industria a nuestros hermanos connacionales, con esas habilidades aptas para el proceso de manufactura", expresó.

Durante la inauguración de la 43 Convención Nacional del Index, se firmó un acuerdo entre esta asociación y el Instituto Nacional de Migración para dar apoyo, colaboración y seguimiento al proceso nacional de repatriación y generación de empleo.

La expectativa es que este programa creé alrededor de 60 mil plazas adicionales en el sector maquilador, en 12 ciudades diferentes del País.

Serrano explicó que no sería la primera vez que la industria maquiladora mexicana recoge migrantes repatriados luego de una crisis, dado que ya ocurrió una vez hace 50 años y fue a partir de aprovechar los conocimientos que ya tenían estas personas la que sembró la semilla de la industria global que hoy existe.

La industria maquiladora será una de las que más podría perder si México pierde privilegios comerciales con Estados Unidos, por lo cual el patrón de la interacción debe ajustarse en consecuencia.

"El juego de las relaciones con Estados Unidos está por cambiar, el rol de México no es la sumisión sino la persuasión diplomática, el País debe apostar por el cabildeo con argumentos políticos, económicos, humanitarios, ecológicos y de salud pública.

"Construyamos de manera urgente redes de influencia con actores locales capaces de incidir en el despacho Oval en Washington, vayamos al juego del cabildeo que logre proteger los intereses de la plataforma regional de la manufactura en el Congreso estadounidense", puntualizó.

Pensar en cambiar los centros de producción hacia Estados Unidos, como ha sugerido Trump, sería contraproducente tanto para los esquemas económicos como para frenar los flujos migratorios ilegales.

Así, quedan ocho semanas para que tanto el Gobierno como la iniciativa privada potencialicen el pronunciamiento de trabajar con México y no contra él.

"La industria manufacturera está lista para adaptarse, reinventarse, como siempre lo ha hecho", puntualizó Serrano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo