• Martes 23 Octubre 2018
  • 0:27:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 0:27:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ata más a México comercio con EU

Reforma | Martes 22 Noviembre 2016 | 08:45 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre sobre la evolución del comercio con EU, ese mercado se convirtió nuevamente en el más importante para el País, debido a que no se han fortalecido los lazos con otros mercados.

Según datos del Banco de México, de enero a septiembre, las exportaciones mexicanas a EU sumaron 221 mil 980 millones de dólares, monto equivalente a 81.12 por ciento del total de las ventas externas.

Este es el nivel de concentración más alto en ocho años.

La última vez que estuvieron a este nivel fue en 2008, cuando las exportaciones fueron por 182 mil 726 millones de dólares, un 81.15 por ciento del total.

Por diversas razones, -entre ellas la última crisis global y la falta de actualización de tratados comerciales-, México no ha logrado despegar en otras regiones.

El más notable es Canadá, el otro socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a donde México exportó en nueve meses 7 mil 808 millones de dólares, 2.9 por ciento del total, frente a un máximo que alcanzó en 2009 con una participación de 3.6 por ciento.

A la Unión Europa se exportó en el periodo enero-septiembre 5.2 por ciento de las ventas mexicanas, frente a una proporción máxima de 6.2 por ciento de 2008.

Tanto la Secretaría de Economía, como las autoridades de la Unión Europea, han expresado la intención de actualizar el Tratado de Libre Comercio, pero no aún no hay resultados.

A los países de America del Sur, también es notoria la pérdida, ya que México apenas envió 3.3 por ciento de las exportaciones totales este año, frente a 4.6 por ciento de 2008.

Tan solo este año, las ventas a Brasil cayeron 30 por ciento y no hay señales de un tratado comercial.

China ha sido el mercado más complicado para el País, porque sin necesidad de un tratado comercial, ha invadido con sus manufacturas con precios competitivos, en tanto que los productos mexicanos apenas pueden entrar.

Del total de las exportaciones mexicanas, apenas 1.3 por ciento se dirigen a China. En cambio la nación asiática es el segundo vendedor, apenas por debajo de EU.

El resto de las ventas externas se dirige a países diversos de Europa y Asia.

"La concentración es porque durante mucho tiempo sólo nos concentramos en TLCAN y dejamos de voltear a otros países", explicó Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de la Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Explicó que el País basó su política comercial en la cercanía, a pesar de tener acuerdos para entrar con preferencia a otros mercados, cuando se debió de concentrarse en el objetivo de hacer comercio.

Por ejemplo, algunos países asiáticos tienen un mercado considerable y no tienen aranceles altos, los cuales podrían convertirse en destinos alternativos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo