• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:12:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:12:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Piden usar 100% de remanente para deuda

Reforma | Miércoles 23 Noviembre 2016 | 13:54 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- El remanente de operación del Banco de México (Banxico) apenas compensa el incremento en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) por efecto de la depreciación cambiaria en el componente de la deuda externa, de ahí la recomendación implícita del FMI de utilizarlo en su totalidad para reducir deuda y no como un ingreso adicional y acomodar mayor gasto, indicó Finamex Casa de Bolsa.

En un análisis, la firma dijo que Banxico estaría generando en 2016 un resultado operativo de al menos 540 mil millones de pesos producto de la revaluación en pesos de sus reservas internacionales. Si constituye reservas en línea con los montos del año pasado, entonces el remanente de operación que estaría entregando a la Secretaría de Hacienda en 2017 sería de al menos 400 mil millones.

Recordó que en 2015, Banxico entregó un remanente de operación por 239 mil 094 millones de pesos.

Pero Finamex dijo que el tema que no comenta el FMI de manera explícita pero que preocupa es que la depreciación del peso tiene un impacto similar al del resultado de operación del Banxico, pero en sentido contrario en el SHRSP.

Al 30 de septiembre, las reservas internacionales eran de 176 mil millones de dólares, mientras que la deuda denominada en moneda extranjera del SHRFSP equivalía a unos 177 mil millones de dólares o 17.9 por ciento del PIB.

Es decir, ambos saldos son muy similares, por lo que el impacto positivo que tiene en el resultado de operación del Banxico la depreciación del peso (por una revaluación en pesos mexicanos del valor de las reservas internacionales que están en moneda extranjera), en el SHRFSP tiene el mismo efecto pero en sentido contrario (ya que la depreciación de la moneda nacional aumenta el valor en pesos del saldo de la deuda externa y por ende del SHRFSP).

Entonces, mientras el remanente de operación una vez que se entrega a la SHCP es un flujo y se considera un ingreso no-recurrente, el incremento en el SHRFSP por la re-expresión del saldo de la deuda externa en pesos (resultado de la depreciación) no se considera un flujo negativo pero sí aumenta el saldo, lo que podría dar la falsa sensación de que hay un ingreso extra con el que se pudieran acomodar algunos gastos adicionales.

Entonces, la recomendación implícita del FMI es no caer en tentaciones de gastar más cuando se recibe el remanente de operación de Banxico, ya que se requiere en su totalidad para apenas compensar el incremento en el Saldo de la deuda y mantener así la disciplina fiscal.

La ley señala que al menos el 70 por ciento del remanente se destine a la amortización de deuda pública o la reducción del monto de financiamiento del déficit de ese año, y el resto a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

La finalidad del FEIP es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía de las disminuciones de los ingresos del Gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto.

En 2016, parte del remanente compensó el gasto adicional que se otorgó a Pemex como pago a proveedores por ejemplo, destacó Finamex.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo