• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:17:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:17:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Tardará liberación de gasolinas: CRE

Reforma | Jueves 15 Diciembre 2016 | 09:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La liberalización de los precios de las gasolinas en México ocurrirá después del 15 de febrero próximo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La próxima semana, la CRE definirá el cronograma para la flexibilización de los precios pero para liberarlos tendrá que concluir la primera fase de la temporada abierta de ductos de Pemex, prevista para el 15 de febrero de 2017.

"No van a coincidir en el tiempo, va a haber un desfase entre temporada abierta y calendario, porque tienes que firmar contratos, tienen que llegar los operadores nuevos, tiene que haber un espacio de tiempo", explicó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo regulador.

Sin dar una fecha específica del arranque, comentó que después de que el pleno de la CRE apruebe este cronograma se publicará en el Diario Oficial.

"Estamos platicando con los comisionados, no debe ser un calendario muy distante a lo que es la temporada abierta", sostuvo.

La temporada abierta de Pemex, con la que dará acceso a ductos y terminales de almacenamiento a terceros, es una precondición para la liberalización de precios de las gasolinas y arrancará en los estados de Baja California y Sonora.

Debido a las condiciones del mercado, la CRE tiene previsto arrancar este proceso en la franja norte del País, donde ya cuentan con mayor infraestructura.

El comisionado presidente de la Comisión comentó que sí se prevé un aumento en las gasolinas una vez que se flexibilicen los precios, pero será menor a 20 por ciento.

"Sí se prevé que pueda ser un incremento de precio, pero como en cualquier mercado ese precio va a cambiar conforme las condiciones de todas estas variables se vayan moviendo", expresó.

Explicó que actualmente condiciones como la logística y tipo de cambio, que se tomarán en cuenta para determinar el precio, ahora no son consideradas.

A partir del primer día de 2017, la Secretaría de Hacienda establecerá un precio diferenciado por regiones en el País, tomando en cuenta las condiciones de estas zonas en términos de logística, recordó.

"Esa fórmula estará vigente en todas las zonas donde no se liberalice el precio conforme al calendario que nosotros establezcamos", apuntó.

Además, la CRE observará los precios y si ven un incremento que no se justifique ésta podrá solicitar que Hacienda regrese el precio administrado.

García Alcocer resaltó que este proceso le permitirá al consumidor elegir dónde comprar gasolina, no sólo basándose en los precios, sino también en el servicio y la calidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo