El Diario de Chihuahua


Inflación llega a 3.48% en primera quincena de diciembre


El Universal | Jueves 22 Diciembre 2016 | 08:47 hrs


Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.42% en la primera quincena de diciembre, la más alta desde 2011 para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación de los primeros 15 días del último mes llevó a que la inflación se ubicara en 3.48%, manteniendo así su tendencia alcista en los últimos meses.

El objetivo del Banco de México es que la inflación se ubique en 3%, aunque con un espacio de variabilidad de +/-1%.

De acuerdo con el Inegi, los productos con precios al alza y que más influencia tuvieron sobre el resultado de la inflación fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, cebolla, restaurantes y similares, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, pantalones para hombre y colchones.

En cambio, los bienes y servicios con cotizaciones a la baja en la primera quincena de diciembre fueron chile serrano, aguacate, tomate verde, papaya, lociones y perfumes, otros chiles frescos, pañales, jabón de tocador, chile poblano y desodorantes personales.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación porque elimina los bienes y servicios con alta volatilidad, presentó un crecimiento de 0.47%.

Así la inflación subyacente se ubicó en 3.46% en el periodo de referencia.