• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:36:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:36:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

AMAC Index apuesta a la proveeduría

Abraham Rubio / El Diario | Domingo 25 Diciembre 2016 | 20:44 hrs

Martín Coronado/El Diario | Un trabajador maquina una pieza. La aportación de insumos locales aún es poca

La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) señaló que durante este año se enfocarán aún más el desarrollo de una proveeduría nacional en Juárez, debido a que la aportación del 2 por ciento en los insumos industriales no está generando la riqueza que la industria podría dejar en la ciudad.

El presidente de organización empresarial, José Yarahuán Galindo, adelantó que el próximo año trabajarán a fondo con los proveedores en los encuentros ‘business to business’ (B2B) y el ‘know-how’ para ayudarles a ajustarse a los requerimientos de las trasnacionales, principalmente con certificaciones.

El dirigente de la AMAC-Index Juárez aseguró que actualmente Juárez se queda con muy pocos de los beneficios económicos que la industria implica, porque solo le vende 840 millones de dólares mensuales, de un total de 42 mil millones posibles.

El resto, explicó, se lo compran en dólares a empresas de Estados Unidos, Canadá y China.

Yarahuán Galindo dijo que una proveeduría nacional madura implicaría una ventaja competitiva para la industria, debido a que los insumos les saldrían más baratos si los pagan en pesos mexicanos y no tienen que pagar costos de transportación tan grandes.

“Eso anclaría a la industria de una manera muy importante: el 85 por ciento de una operación es en dólares y parte de ese porcentaje se lo llevan los insumos, con una proveeduría nacional en verdad podrían economizar y generar una riqueza en México muy importante”, aseguró.

Esto, comentó, le dejaría a Juárez una derrama económica lo suficiente buena para generar mejores condiciones de vida en la comunidad.

En esa misma ruta, el presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), Héctor Núñez Polanco, ha trabajado con la Expo MRO para que las empresas de proveeduría fronterizas le demuestren a las trasnacionales la “vitalidad” y la capacidad que tienen para ofrecer.

En Juárez, afirmó, se está gestando una transformación en el proveedor de Juárez: “nos va a traer muchos de los beneficios que necesita la ciudad, y puede traer la diversificación de la economía que hemos hablando y puede retener el talento (de ingenieros y trabajadores de la maquiladora)”.

Yarahuán Galindo agregó que la consolidación de un modelo de proveeduría encaminaría al surgimiento de empresas mexicanas que produzcan sus propios productos para comercializar a otros lugares del mundo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo