• Martes 23 Octubre 2018
  • 15:43:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 15:43:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Es caro y opaco crédito por internet

Reforma | Lunes 26 Diciembre 2016 | 09:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los créditos por internet alcanzan tasas superior a 400 por ciento anual y son los menos transparentes en su otorgamiento.

Esto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que ofrecen créditos por internet incumplen con más de 30 disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Productos Financieros.

El organismo realizó visitas especiales de verificación a 15 Sofomes no reguladas que se dedican a dar créditos por internet, y la calificación promedio que sacaron en cumplimiento a dicha regulación fue de 2.09 por ciento, en una escala de diez.

"Carecen de transparencia financiera, lo que deja en indefensión a los usuarios, tanto en términos de las condiciones de los créditos que contratan, de sus derechos, así como del costo final del crédito", señaló Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

"Todas las entidades financieras evaluadas tienen calificación reprobatoria porque tienen de manera general más de 30 incumplimientos normativos relevantes en materia de transparencia en su contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, publicidad y página web", agregó.

Luego de que Condusef realiza las evaluaciones, solicita a las entidades que hagan las correcciones y si no las hace puede sancionarlas.

Los créditos por internet se obtienen incluso el mismo día que se solicitan, pero llegan a autorizarse con tasas de interés anuales de hasta 420 por ciento anual sin IVA, niveles muy superiores a los que ofrecen las tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina de 19 a 96 por ciento.

Con tasas tan altas, estos créditos llegan a alcanzar un CAT (Costo Anual Total, que incluye todas las comisiones y costos del préstamo) de hasta 5 mil 152 pesos, como es el caso de la empresa Cashahora.

Cashahora, Credicohete y Kueski, son empresas cuyo CAT entra dentro del rango de 4 mil 175 a 5 mil 152 por ciento, el cual queda lejos de Sofomes que ofrecen créditos de más bajo costo, como Red Amigo Dal, de 80 por ciento; Advantech Servicios Financieros, de 122 por ciento y Préstamos Expeditos, de 160 por ciento.

Por otra parte, la Condusef informó que este año llevó a cabo seis visitas especiales porque detectó problemáticas particulares en las Sofomes Credifácil, Aspire, Ficen, Compañía Regeneradora del Empleo de Coparticipación Empresarial Crece, así como la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (Sapi) Presta-melo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo