• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:14:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:14:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alertan por mala negociación del TLC

Reforma | Jueves 12 Enero 2017 | 14:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los principales negociadores del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) advirtieron que el peor escenario para México sería que en el afán de mantener vivo el acuerdo se caiga en una mala negociación que derive en un trato nocivo para el País.

Para Jaime Serra Puche, principal negociador del TLC hace más de dos décadas, México podría caer en malas decisiones en la negociación del acuerdo y caer en malas prácticas como el establecimiento de cuotas.

"El peor escenario en materia comercial sería que con el afán de continuar con el instrumento que se tiene hoy en día de comercio internacional en América del Norte, aceptáramos medidas que nos llevaran a lo que los economistas llaman un comercio administrado", dijo.

"Eso para nosotros sería fatal, porque terminaría siendo una incertidumbre, tendríamos un problema de corrupción gravísimo y distorsionaría precios relativos, cuyas distorsiones hemos podido eliminar con la apertura".

El también ex Secretario de Hacienda aseguró que llegar a un acuerdo de esa índole sería peor, por mucho, a que si Estados Unidos se saliera por completo del TLC actual.

Otro de los aspectos negativos que enfrenta México es que podría caer en la tentación de responder con represalias las medidas proteccionistas de Estados Unidos e iniciar así una guerra comercial.

"Lo segundo que me preocupa mucho es que nosotros, por razones políticas, respondamos con una guerra comercial en donde busquemos un esquema de ojo por ojo, con el que nos estaríamos dando un balazo en el pie", apuntó.

Al respecto, Jaime Zabludovsky, que a inicios de los 90 fue el segundo a bordo en la negociación del TLC, mencionó que a la par de la discusión de cualquier acuerdo México debe seguir trabajando en sus problemas internos, que le restan autoridad moral frente a Estados Unidos.

"Tenemos que continuar con nuestra propia agenda, si hay una agenda pendiente es la del Estado de Derecho, que es uno de nuestros flancos más flacos", aseveró.

Zabludovsky mencionó que entre las amenazas comerciales de Donald Trump hay algunas que carecen de sustento y por lo mismo se debe negociar con eso en mente.

Por ejemplo, el arancel de 35 por ciento con el que amagó Trump a las empresas que producen en México y exportan a Estados Unidos, va en contra no sólo del TLC, sino también de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Estados Unidos ya no tiene espacio en el tema arancelario, subir el arancel a 35 por ciento sería salir del TLC y también de la OMC", apuntó.

Por otra parte, Luis de Calle, también impulsor y negociador del TLC original, coincidió en que México no debe caer en un escenario proteccionista, ni pretender ceder ante las "bravuconadas" de Trump.

En primer lugar, detalló, el País se debe comprometer con la apertura comercial y cumplir con la consolidación fiscal, sin la cual el peso seguirá perdiendo terreno frente al dólar.

Asimismo, no se debe aceptar ningún cambio que atente contra los intereses del País, advirtió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo