• Sábado 20 Octubre 2018
  • 8:12:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 8:12:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sanear Pemex es tarea clave.- Romo

Reforma | Jueves 26 Enero 2017 | 09:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Nuevas palancas para alinear el desarrollo económico y social por sectores y por regiones es la tarea que quiere iniciar el empresario Alfonso Romo, tras su designación el lunes pasado como coordinador del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Nos vamos a enfocar a dónde están los grandes problemas de México, a dónde están las palancas, y a dónde está el efecto multiplicador más grande en cada sector", apuntó el empresario.

"Haz de cuenta que es un centro de logística. México ya está diagnosticado. Todo el mundo tiene una solución muy viable. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Sentarnos por mesas y por áreas y crear. Traer todo lo que están pensando los diferentes sectores y regiones, por grupos".

En entrevista con REFORMA, Romo dijo que en los últimos 30 años México careció de desarrollo social, que es tan importante como el económico, lo que coloca al PRI y al PAN, al frente de los últimos sexenios, en una posición de debilidad rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, mientras que López Obrador llega maduro y acertado.

"(A López Obrador) no lo veo como un político, sino como un líder social", dijo.

Consideró que la propuesta de Morena apunta a sanear el presupuesto para equilibrarlo con una reducción que pudiera alcanzar los 300 mil millones de pesos, aunque aún están por evaluar cuánto podría disminuir por efecto de la corrupción, el despilfarro y la duplicidad de programas.

"(Sin todo eso) sobra para tener un presupuesto sano", afirmó.

Romo aseguró que una de las principales encomiendas es la de sanear a Petróleos Mexicanos (Pemex), que deberá operar como una empresa privada, aun cuando pertenezca al Estado.

En ese sentido, alertó sobre riesgos de que la reforma energética termine por acabar con monopolios públicos par abrir la puerta a oligopolios privados.

Señaló que el Estado de Derecho es fundamental para el combate a la corrupción y, en materia educativa, clave para separar la parte política de la calidad que deba tener la enseñanza conforme a cada región del país.

En cuanto a la corrupción de gobiernos pasados, consideró que más que un "borrón y cuenta nueva", López Obrador apunta a que su combate quede en manos de un fiscal independiente.

"En este tema, el Presidente no tiene por qué meter o no meter, ni decir sí o no, el fiscal es un fiscal independiente".

Por ahora el empresario regiomontano descartó integrarse en el Gabinete de López Obrador en caso de que éste llegara a la Presidencia de la República, pero aceptó que podría cambiar de parecer en el futuro.

"No me encantaría. Soy muy libre", comentó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo