• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:15:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:15:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Tiene consumo alza marginal en noviembre

Reforma | Martes 07 Febrero 2017 | 08:57 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Tras su pequeña baja en octubre pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior experimentó una ligero aumento de 0.06 por ciento en noviembre, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre, el indicador reportó una variación de menos 0.05 por ciento mensual y aunque al mes siguiente su resultado fue positivo, se trató de un avance pequeño.

La cifra del consumo privado correspondiente a noviembre de 2016 derivó de un revés en el componente de bienes procedentes del extranjero y de un estancamiento en bienes y servicios de origen nacional a tasa mensual.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi (que elimina las diferencias por días laborables), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior de bienes importados disminuyó 2.71 por ciento en noviembre y con esto hiló dos meses con resultados negativos.

Para el caso del consumo de bienes y servicios de origen nacional, en el penúltimo mes del año pasado mostraron nula variación.

Entre las variables del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior de bienes de origen nacional, los servicios registraron un retroceso de solo 0.06 por ciento mensual, tras 15 meses con aumentos consecutivos.

Y en el consumo de bienes de origen nacional hubo un alza de 0.26 por ciento durante noviembre, la cual contrasta con su baja de 0.12 por ciento en octubre.

No obstante, al efectuar la comparación con respecto al penúltimo mes de 2015, el IMCPMI se elevó 3.39 por ciento en noviembre y alargó a 84 meses sus resultados favorables, al tomar datos ajustados por estacionalidad.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional se incrementó 3.91 por ciento anual en noviembre y el de bienes importados decreció 3.89 por ciento.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo