• Martes 23 Octubre 2018
  • 11:18:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 11:18:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alertas, pero no ansiosas por Trump: las 50 mayores multinacionales en México

Excélsior | Miércoles 08 Febrero 2017 | 10:17 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La era iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto a temblar a muchos, pero no al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que aglutina a las 50 mayores multinacionales presentes en México, quienes se mostraron expectantes, pero no preocupadas, pues consideraron inviable la desintegración comercial de América del Norte.

    Es un motivo de observación con mucho cuidado, pero estamos convencidos de que es la gran oportunidad para México de replantearse sus ejes estratégicos en lo comercial", afirmó el presidente del CEEG, Fréderic García.

El CEEG agrupa a cerca de medio centenar de multinacionales líderes en sus ramos en México, que generan 500 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos, y representan el 10 por ciento del PIB del país, el 11 por ciento de sus exportaciones y el 40 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

Coca-Cola, Pepsico, American Express, Airbus, Bayer, Bosch, Nestle, IBM, Shell, Siemens, Telefonica, Visa, BBVA, Iberdrola, Hewlett Packard, Dupont, Exxon Mobil, Carterpilar, Microsoft, Intel, Scotiabank, Walmart, Cargil, Basf, Bosch, DHL y Arcelor Mittal son algunos de sus socios.

Los directivos de estas compañías han comunicado al Consejo que "no hay ninguna intención de bajar sus actividades en México o de dejar de invertir o de producir".

    Lo único es que esta incertidumbre está provocando un paréntesis", pero "México es el mercado en el que quieren seguir invirtiendo", matizó.

En menos de quince años el CEEG pretende lograr un "México más competitivo" por tres vías: haciéndolo "más global" para que sea "uno de los cincos primeros exportadores" del planeta; "más eficiente", duplicando la productividad laboral, y "más incluyente", multiplicando por dos el PIB per cápita, y creando y sosteniendo "un millón de nuevos empleos formales al año".

Entre sus preocupaciones está el "asegurar que México mantenga su seriedad en el manejo de las finanzas públicas", que el Gobierno sea "más eficiente", "reforzar el Estado de derecho" y "la correcta implementación de las reformas estructurales" impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este mensaje de confianza en el país se complementa con la expectativa de que el proteccionismo de Trump se quede solo en palabras.

Los temores no son exclusivos de México -aclara- sino de "todo el mundo", y están además asociados a "un gran descontento" social contra "la globalización", a la que se responsabiliza de la pérdida de empleos "por la digitalización de la economía y la robotización".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo