• Martes 23 Octubre 2018
  • 2:51:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 2:51:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Recauda IFT mil 445 mdp por FM

Reforma | Martes 14 Febrero 2017 | 15:21 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La licitación de 191 frecuencias de la banda FM que se sometieron a licitación arrojó una recaudación por mil 445.85 millones de pesos, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con las cifras que presentó el órgano regulador, la suma recaudatoria significó 42 veces más que los valores mínimos de referencia que se establecieron en las bases de licitación.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que del total de frecuencias puestas a concurso, se presentaron ofertas por 147 de ellas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del organismo, aseveró que la licitación mostró un amplio apetito por las frecuencias.

Destacó que es la primera vez en México que las frecuencias se pusieron a concurso y no de forma discrecional, como se solía hacer.

"Otro de los beneficios es que hay nuevos participantes, no todos los que han puesto ofertas más altas son concesionarios actuales sino son personas nuevas de la industria. Esto va a aportar nuevas voces, nuevos enfoques y va a promover la pluralidad en materia de contenidos", afirmó Navarrete.

Las plazas en donde hubo una mayor recaudación fueron en Cancún y Playa del Carmen, con 86.5 millones y 55.7 millones de pesos, respectivamente.

Navarrete explicó que en los próximos días se harán los fallos para otorgar oficialmente el título de concesión a los ganadores y en caso de que haya alguno que incumpla y decida no pagar por lo ofertado, se aplicaría la garantía de seriedad y se otorgaría la frecuencia a la segunda oferta más alta.

Señala IFT que podría haber amparos por FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no descarta que haya juicios de amparo por parte de participantes en la licitación de frecuencias de FM.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que los concursantes están en derecho de emprender las acciones legales que consideren pertinentes; sin embargo, aseveró que consideran que no hubo afectación por la falla del sistema electrónico.

"No descartamos por supuesto ningún juicio de amparo, estamos convencidos de que no hubo afectación a nadie, se favoreció la igualdad de oportunidades. Cuando se detecta que se ralentiza el sistema lo que se hizo fue utilizar un mecanismo expresamente previsto en las bases que para eso se estableció, lo que se hizo no fue suspender, sino postergar la presentación de ofertas", dijo Gabriel Contreras en conferencia.

El 9 de febrero, una hora antes de que concluyera el concurso de licitación de 191 frecuencias FM, el sistema electrónico donde se presentaron las propuestas registró intermitencias, por lo que el regulador decidió ampliar el plazo de cierre de las 10 a las 11 horas y después hasta las 13 horas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo