• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:21:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:21:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Impera subejercicio en cultura

Reforma | Viernes 17 Febrero 2017 | 09:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En un sexenio con presupuesto cultural decreciente, dos terceras partes de las Instituciones Estatales de Cultura del País se permitieron subejercer el 37 por ciento de los recursos que les fueron asignados para el 2015.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras una serie de reintegros, todavía faltan 233 millones 55 mil pesos que, de no poder justificarse, deberán ser devueltos a la Tesorería Superior de la Federación.

La auditoría financiera y de cumplimiento con número 184-DS, dada a conocer el pasado miércoles, hizo una revisión del 100 por ciento de los recursos otorgados en ese año desde el Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, a las 32 instituciones culturales de los Estados.

Con ello, se llegó a la conclusión de que 23 entidades son responsables de un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

Como resultado, la ASF promovió sanciones administrativas ante la Contraloría General de 17 de estas entidades por actos u omisiones de servidores públicos en la gestión de los recursos del programa de Instituciones Estatales de Cultura.

Se pidieron sanciones también para funcionarios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sonora y Veracruz pues, aunque ya realizaron sus reintegros correspondientes, incurrieron en irregularidades administrativas.

De todos los Estados deudores, sólo tres realizaron subejercicios menores al millón de pesos. Seis de ellos incluso llegaron a las dos cifras.

El caso más notorio es el de Durango, que no destinó a la cultura 81 millones 730 mil pesos del presupuesto destinado exclusivamente para ello.

Consultado vía telefónica, Víctor Hugo Galván, titular de la Dirección y Promoción del Instituto de Cultura del Estado de Durango, dijo no tener conocimiento de un subejercicio en 2015.

A Durango le sigue Tabasco, con 29 millones 95 mil pesos; Quintana Roo, con 18 millones 739 mil; San Luis Potosí, con 16 millones 362 mil; Yucatán, con 15 millones 994 mil, y Querétaro, con 10 millones 985 mil.

"Normalmente, el comentario permanente de las autoridades es que no había recursos con qué ejercer actividades, entonces es una contradicción en el discurso de 'no hay dinero' con el subejercicio de esta cantidad", lamentó Jesús Coronado, director de la compañía potosina de teatro El Rinoceronte Enamorado.

A decir suyo, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, una de las responsables del peor subejercicio, opera mayormente con el presupuesto federal que no utilizó, pues el gobierno local tiene poca participación en el presupuesto cultural.

"Al mismo tiempo de la falta de gestión y de capacidad de hacer que el Estado participe en el desarrollo de la cultura, por otro lado son absolutamente discrecionales los criterios de aplicación de los recursos federales", explicó Coronado.

Este 2017, las Instituciones Estatales de Cultura tendrán que arreglárselas sin el subsidio de 32 millones de pesos que recibían habitualmente de la Federación; presupuesto que, como señala la ASF, ejercían de manera errónea.

Falla vigilancia en etiquetados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la gestión y vigilancia por parte del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, de los proyectos culturales etiquetados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2015.

Mediante la auditoría financiera y de cumplimiento 183-DS, la institución determinó que existe probable daño o perjuicio a Hacienda por un importe de 27 millones 76 mil pesos.

Esto, se asegura en el documento, se debe a las fallas en los mecanismos para evaluar los proyectos y en las deficiencias de los criterios para determinar su viabilidad y sustentabilidad.

En una revisión de 32 proyectos no gubernamentales, elegidos por la Cámara de Diputados pero cuyo seguimiento correspondió al Conaculta, se detectaron recursos no aplicados, incumplimiento de los objetivos de los proyectos, omisión de la normativa y erogaciones no autorizadas o sin fines culturales.

Los proyectos etiquetados desde el Congreso suelen resultar polémicos por la discrecionalidad con que los diputados les asignan presupuesto. Este 2017, por ejemplo, la hermana de la diputada priista Angélica Mondragón, la pintora Carmen Mondragón, recibirá 16 millones de pesos por tres proyectos distintos.

Ahora, se suman los deslices en la vigilancia por parte del Conaculta, que debe acompañar el ejercicio de los recursos que se entregan a las asociaciones civiles y a dependencias locales y federales.

En la auditoría quedan señalados por incumplimiento de objetivos el grupo Escucha Chiapas, que no entregó un documental con las características que planteó, y al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que no acreditó la entrega de un premio.

Por incumplimientos de normativa se vuelve a señalar al FICM, al Festival Internacional de Cine de Guadalajara y al proyecto "El Mariachi Nuestra Música en Brasil", entre otros.

También fueron señalados por erogaciones sin fines culturales el proyecto "Festivales de Promoción Cultural Internacional" y la Fundación de Mujeres de Comunidad en Movimiento Nezahualcóyotl.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo