• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:25:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:25:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Fija SAT deudas por 365 mdp

Reforma | Miércoles 22 Febrero 2017 | 09:02 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Desde septiembre de 2016 hasta la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha concluido 264 auditorías electrónicas a diversos contribuyentes, de los cuales fincó adeudos por más de 365 millones de pesos.

Según cifras proporcionadas por el fisco, se han iniciado alrededor de 700 auditorías electrónicas, de las cuales 264 ya concluyeron y de ellas 173 resultaron con adeudos de parte de los contribuyentes.

Las primeras auditorías electrónicas comenzaron a realizarse en septiembre de 2016, luego de prórrogas de la autoridad para que los contribuyentes se prepararan para el proceso.

El fisco detalló que además de los 365 millones de pesos en adeudos que se han fincado, se han recibido 56.6 millones de pesos de contribuyentes que corrigieron su situación fiscal ante el SAT.

Esto es, que al momento de la auditoría y de recibir los comentarios de la autoridad, los contribuyentes decidieron ponerse a mano con el fisco por algunas irregularidades en su operación.

Las 700 auditorías practicadas desde septiembre es una fracción mínima del total de revisiones que realiza la autoridad a los contribuyentes y que suman miles cada mes.

Para este año, el SAT tiene contemplado realizar al menos 4 mil auditorías electrónicas, mismas que ya arrancaron desde el primer mes del año.

Nuevamente, las 4 mil auditorías palidecen contra el total de revisiones que realizará el SAT en 2017, aunque la autoridad afirma que se trata de un proceso paulatino, que con el tiempo irá sustituyendo a los métodos tradicionales.

Las auditorías electrónicas utilizan información de la contabilidad electrónica, que desde 2015 envían los contribuyentes al SAT, para determinar cuando un contribuyente no ha pagado correctamente sus impuestos.

Según el fisco, hasta ahora la mayoría de esas revisiones electrónicas han sido por operaciones específicas de los contribuyentes y no de toda su actividad en un ejercicio fiscal.

Es decir, se trata de operaciones o movimientos con los que el SAT no está de acuerdo, considera que se omitieron pagos o se realizó alguna planeación fiscal que fue inadecuada y por ello, exige al contribuyente presente documentos y argumentos para justificarse.

En una auditoría electrónica todo el proceso se realiza en línea y los tiempos de revisión suelen ser más cortos.

Ernesto Luna, administrador general de auditoría fiscal federal del SAT, aseguró que las auditorías electrónicas benefician también a los contribuyentes, pues se trata de un proceso más rápido y eficiente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo