• Martes 23 Octubre 2018
  • 22:05:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 22:05:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Quieren millennials pensión inalcanzable

Reforma | Miércoles 22 Febrero 2017 | 12:40 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La generación millennial, que conforman las personas que nacieron entre 1980 y el 2000, quiere tener en su vejez una pensión que prácticamente es inalcanzable, muestran los resultados de una encuesta nacional realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El ejercicio denominado "¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?", que se realizó mediante dos mil 100 entrevistas a hombres y mujeres de 20 y 30 años de edad de distintos niveles socioeconómicos, mostró que 74 por ciento de los consultados consideran que una pensión adecuada debe ser superior a 7 mil 500 pesos.

Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores incorporados al Sistema de cuentas individuales de pensión que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) no parecen estar en la trayectoria de alcanzar ese monto.

Bajo las condiciones actuales, los millennials tendrían una pensión de 3 mil a 3 mil 500 pesos, y para alcanzar la que buscan de 7 mil 500 pesos tendrían que estar recibiendo ingresos mensuales por 21 mil pesos.

Sin embargo, los millennials entrevistados perciben actualmente cerca de 8 mil pesos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pensiones promedio que darán las cuentas individuales serán equivalentes al 23 por ciento del último salario del trabajador, principalmente por el bajo nivel de aportación a las cuentas (6.5 por ciento del salario base de cotización) y el poco tiempo que cotizan los trabajadores a la seguridad social respecto al total del periodo laborado, señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar en la presentación de la encuesta.

Comentó que solo 40 por ciento de los millennials tiene Afore y que este segmento de la población desea retirarse antes de cumplir 65 años.

Sin embargo, requerirán acumular más recursos de pensión, ya que su esperanza de vida después de esa edad será de al menos 20 años.

"Esta generación declara que la edad para pensionarse debe ser entre 60 y 64 años de edad, lo cual revela que no están considerando que la esperanza de vida para su generación aumentará considerablemente", aseguró.

A la vez, 30 por ciento de los 8 mil 500 millones de pesos de retiros por desempleo que los trabajadores realizaron en 2016 de su Afore, correspondieron a millennials.

"Acuden sin tener consciencia de que están afectando su pensión futura, porque reducen sus semanas de cotización", indicó Carlos Ramírez.

El funcionario recordó que los trabajadores pueden retirar de su Afore por causa de desempleo hasta 10 por ciento del saldo total de su Afore, pero si lo hacen eliminarán el 10 por ciento del total de semanas que han cotizado. Esto afecta uno de los requisitos para obtener pensión, que es acumular mil 250 semanas de cotización.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo