• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:26:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:26:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pide México revisar restricción al comercio de aguacate a Costa Rica

Excélsior | Miércoles 08 Marzo 2017 | 14:09 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- México solicitó formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el inicio de consultas con Costa Rica, para llegar a una solución mutuamente satisfactoria respecto de las restricciones a la importación de aguacate mexicano impuestas por ese país, informó la Secretaría de Economía.

Las restricciones fueron impuestas desde mayo de 2015.

La dependencia detalló que la controversia se debe a las restricciones que impuso Costa Rica en mayo de 2015 al aguacate mexicano, después de más de dos décadas de comercio interrumpido con México.   

México considera que la restricción impuesta por Costa Rica no está justificada técnica ni científicamente, por ello, es contraria a los principios fundamentales de la OMC reflejados en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, expuso la dependencia.

Costa Rica tiene 10 días para dar respuesta a la solicitud de México y 30 para celebrar las consultas, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

En caso de no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, México puede solicitar el establecimiento de un panel ante la OMC, organismo encargado de determinar la legalidad de las medidas adoptadas por Costa Rica.

Nuestro país ha mantenido discusiones desde aproximadamente dos años, a nivel técnico con Costa Rica en diversos foros, incluyendo el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Sin embargo, estas discusiones no permitieron que Costa Rica eliminara las restricciones sanitarias impuestas a la importación de aguacate mexicano, por lo que el gobierno de México decidió iniciar un procedimiento formal de solución de diferencias ante ese Organismo.

Los países miembros de la OMC tienen el derecho legítimo a establecer medidas sanitarias y fitosanitarias a fin de proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, sin embargo, éstos deben cumplir con ciertas obligaciones.

La principal de ellas es basar su medida en principios científicos y no mantenerla sin testimonios científicos suficientes”, detalló la dependencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo