• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:21:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:21:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump

Agencias | Sábado 29 Abril 2017 | 09:33 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad de México— La economía mexicana resistió mejor de lo previsto ante la incertidumbre provocada por los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos: su Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.6% en el primer trimestre.



Este dato, anunciado ayer viernes por el instituto nacional de estadísticas (INEGI), superó al 0.5% previsto por los analistas.



El buen resultado obedece principalmente, precisó el organismo, a un aumento de 1% en el sector servicios, que representa cerca del 60% de la actividad económica mexicana.



Sumado a un aumento del 11.2% en las exportaciones en el mismo período, demuestra que la economía de México resiste de momento a las dudas sobre el futuro de sus relaciones con Estados Unidos.



“Lo que anticipábamos era una caída muy importante en la inversión y en la actividad económica, y no se ha visto”, explica a la AFP Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.



–México respira



Varios responsables de la administración Trump se esforzaron en los últimos meses por moderar el tono respecto a las relaciones con México.



En este contexto, la divisa mexicana fue recuperando terreno frente al dólar desde los casi 22 pesos por billete verde del 19 de enero, víspera de la llegada de Trump a la Casa Blanca.



A mediados de abril, el peso llegó a cambiarse a 18.5 unidades por dólar, y este viernes en la apertura se cotizaba en 18.99 dólares.



Los grandes bancos privados de México tomaron nota de las mejores perspectivas económicas: BBVA Bancomer elevó recientemente su pronóstico de crecimiento de 1% a 1.6% este año, y Citibanamex lo aumentó de 1.2% a 1.7%.



El gobierno y el Banco de México esperan que el PIB mexicano gane entre 1.3% y 2.3% en 2017.



“En tasas de crecimiento, (las exportaciones) han tenido un buen desempeño y eso ha sido en parte lo que ha ayudado a la economía”, considera Carlos Capistrán, economista en jefe para México del estadounidense Bank of America Merrill Lynch.



El consumo de las familias, que mantuvo a flote la economía en los últimos dos años, también ha crecido, aunque los mexicanos enfrentan cada vez mayores niveles de inflación como fruto de la depreciación de su moneda frente al dólar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo