• Lunes 22 Octubre 2018
  • 15:53:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 15:53:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cerveceros mexicanos no le temen a Trump

Agencias | Jueves 04 Mayo 2017 | 20:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La industria cervecera mexicana se ha posicionado en el cuarto sitio en producción a nivel mundial, al alcanzar los 105 millones de hectolitros al año, por lo que  la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será un impedimento para su crecimiento.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, señaló en entrevista con Notimex que en 2016 la producción avanzó 8% respecto al año previo, cuyas exportaciones aumentaron 13% y representaron alrededor de 32 millones de hectolitros.

De acuerdo con la representante de la industria, 80% de la cerveza que México vendió al exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China, mientras que las ventas a Colombia crecieron 44%, a Irlanda 69% a Paraguay 79% y a Perú 84 por ciento.

Maribel Quiroga comentó que el sector está tranquilo por la renegociación del TLCAN, debido a que forman parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que tiene muy bien organizados los trabajos en esta materia y participa en las negociaciones del "cuarto de al lado".

La directora de la asociación consideró que el sector industrial está mejor organizado que el de Estados Unidos o Canadá, lo que permitirá estar preparados para las negociaciones.

"Lo mejor que nos puede pasar con Donald Trump es que pase el tiempo. Cualquier día que pase es un día ganado para nosotros.  Creo que el tiempo juega a nuestro favor. Hay que trabajar de la mano del gobierno y las cámaras empresariales para defender los intereses de los mexicanos", afirmó.

Quiroga destacó en este sentido el impulso que ha dado Heineken y Anheuser-Busch InBev a las marcas mexicanas, que es muy importante, porque “hay una visión inabarcable de lo que quieren hacer, tienen brazos en todos lados, por lo que las mexicanas se vuelven parte de sus productos estrellas”.

Resaltó que tan solo en los últimos años las inversiones de esta industria en el país rebasan los 50,000 millones de pesos, lo que confirma que es una industria que apuesta a México y a la generación de empleos (55 mil directos).

Explicó que desde el año pasado vieron una tendencia al alza en la producción, no obstante,  con la próxima apertura de la nueva planta de Grupo Modelo, en Yucatán, y la de Cuauhtémoc Moctezuma, en Chihuahua, se alcanzaría de 110 millones a 115 millones de hectolitros.

"No van a dejar de anunciarse inversiones. El estilo de la cerveza mexicana gusta en todo el mundo por la calidad y la consistencia, además de las innovaciones del sector. El reto es muy ambicioso: convertirnos en el país cervecero del siglo XXI. Definitivamente tenemos todo para lograrlo", insistió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo