• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:49:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:49:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Secuestran' Afores traspaso de cuentas

Reforma | Viernes 05 Mayo 2017 | 09:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Los acuerdos de Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal ocasionaron que no se realizaran movimientos de cuentas por hasta 100 millones de pesos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).



En vez de competir por atraer más clientes con mejores rendimientos, estas Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) decidieron hacer acuerdos bilaterales para impedir el traspaso de cuentas entre ellas, determinó la investigación del organismo.



Los responsables de esta operación se comunicaban por correos electrónicos y ocultaban su identidad con sobrenombres, lo que demuestra que conocían la ilegalidad de sus acciones, alertó la Cofece.



El organismo detectó seis acuerdos ilegales.



El primero entre Profuturo con Bancomer, entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Bancomer vendió su Afore a XXI Banorte en ese mismo periodo.



Los otros fueron de Profuturo con XXI Banorte, entre octubre de 2013 a mayo de 2014; XXI Banorte-Sura, entre enero y junio de 2014; XXI Banorte-Principal, enero a junio 2014; Profuturo-Sura, marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, de febrero a junio de 2014.



Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, explicó en entrevista que el valor económico de los traspasos no realizados fluctúa entre 20 millones y 100 millones.



"Por ejemplo, entre noviembre de 2012 y enero de 2013 hubo un acuerdo entre Profuturo y Bancomer y entre ellos establecieron un monto máximo de traspasos semanales. Con base en los traspasos que no se dieron se estableció un valor económico.



"Éste es entre 20 y 100 millones de pesos, es el monto económico de los traspasos que no se dieron dependiendo de cada uno de estos seis arreglos", detalló.



El regulador determinó una sanción total de mil 100 millones de pesos para las cuatro Afores y para 11 directivos, entre los cuales 5 eran en ese momento directores generales.



"En este caso la ley que se aplicó es la ley federal de competencia anterior y en esa ley no había inhabilitación para los directivos.



"Si se hubiera hecho bajo la nueva ley, se hubiera contemplado la inhabilitación como posible sanción", explicó.



La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) no estuvo disponible para responder y en un comunicado expresó que no había daño al sistema de ahorro.



La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) justificó que las Afores buscaron los mecanismos para enfrentar el alto volumen de traspasos.



"La circunstancia en la que ocurrieron los hechos (...), se caracterizaron por un clima con un muy alto volumen de traspasos y en el que tanto las administradoras como la autoridad buscaban mecanismos para atender esta problemática", dijo en un comunicado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo