• Martes 23 Octubre 2018
  • 7:04:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 7:04:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pedirán investigar fructosa de EU

Reforma | Martes 09 Mayo 2017 | 12:05 hrs

Reforma |

Ciudad de México– En los próximos tres o cuatros días, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) presentará una solicitud de investigación ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) por el ingreso de fructosa estadounidense a precio dumping a México.



Se espera que antes de concluir 2017 se pueda tener el resultado de la investigación hecha por la SE, consideró Juan Cortina, presidente de la Organización.



Al no poder llegar a una resolución en los Acuerdos de Suspensión que se están negociando, el plan b del país sería frenar las importaciones de fructosa estadounidense que entran a precio dumping a México, dijo.



"Estamos iniciando una investigación de dumping contra la fructosa. Los márgenes hacia nuestro país se han casi triplicado recientemente, y vamos a hacernos valer de las avenidas legales que tenemos, en defensa de nuestro mercado aquí en México y de las miles de personas que dependen en nuestro país", explicó Cortina.



Pese a que la industria refresquera es fuerte consumidor de la fructosa importada, que llega a bajos precios porque en EU se produce con maíz amarillo que es subsidiado por su Gobierno, dijo que existen las formulaciones y equipos necesarios para que pueda abastecerse de azúcar mexicana.



Además de que la fructosa hecha en el país alcanza valores menores que el azúcar del país.



Asimismo, destacó que la CNIAA protege los intereses de la industria azucarera y que la refresquera tiene su propia Cámara.



Resaltó que la propuesta que tienen los estadounidenses es completamente para su beneficio, pues demandan que del total de exportaciones se envíe sólo 15 por ciento, cuando en los Acuerdos se estableció que es 53 por ciento.



Además de que se pide bajar la calidad del azúcar mexicana para que EU la compre, pero con eso el país se cerraría otros mercados, enfatizó Cortina.



"La industria americana no ha cambiando su propuesta desde el día uno, ha sido la misma. Es una propuesta pensada en el sentido de que si la aceptamos nos saca del mercado por sí sola, es una propuesta mañosa", puntualizó.



Por ello, dijo que la propuesta es similar a que si se pusieran aranceles, situaciones que México no permitió.



"El aceptarla o no aceptarla (propuesta), y que nos pongan aranceles, es casi lo mismo y es por eso que en el último round de negociaciones que tuvimos, hace un par de semanas en Washington, pues cuando nos ponen el ultimátum, 'o firmas o te ponemos aranceles', pues nos levantamos de la mesa, así de fácil", afirmó.



Destacó que durante las renegociones de los Acuerdos la refinerías ubicadas en EU Imperial Sugar y ASR Group (American Sugar Refining), esta última de dueños franceses, han tenido fuerte influencia en los decisiones de acuerdo a sus conveniencias.



De la misma forma, comentó que funcionarios estadounidenses como el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, no estuvieron completamente de acuerdo con lo solicitado por su país.



En diciembre de 2014 México y Estados Unidos firmaron los Acuerdos de Suspensión, los cuales rigen las exportaciones entre ambas naciones, ya que el país fue acusado de comercializar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo