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Economia

Seis gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo

El Financiero | Domingo 30 Julio 2017 | 22:43 hrs

Agencias |

La administración Trump, que presume al mundo que está eliminando regulaciones a su economía, anuncio una regulación a la cantidad de nicotina que tienen los cigarros a niveles no adictivos y de esta forma prevenir muertes relacionadas con el consumo del tabaco.



Sin embargo, esta regulación afecta a uno de los sectores más importantes de los Estados Unidos, de las seis compañías tabacaleras más importantes del mundo, cuatro son de EU y en conjunto tienen un valor de 661 mil millones de dólares, lo que equivaldría al 3.6 por ciento del PIB de EU en 2016. Pero hay otras 40 pequeñas tabacaleras a nivel mundial que también procesan cigarros.



El 51.4 por ciento del mercado estadounidense está dominado por Altria y su marca insignia Marlboro, en tanto que 34.5 por ciento es de Reynolds American y que desde el pasado 25 de julio British Tobacco es la dueña en su totalidad de esta empresa, por lo que la tabacalera inglesa ya tiene el segundo lugar en el mercado estadounidense.



Solo en 2016, las tabacaleras estadounidenses generaron utilidades por 117 mil millones de dólares, lo que superó ampliamente los 78 mil millones que registró en 2001, esto aún con las regulaciones gubernamentales, avisos de enfermedades en las cajetillas y la creciente tasa de enfermedades relacionadas con el cigarro.



A continuación te presentamos cinco gráficas que te muestran la importancia del tabaco como negocio.





1. Consumo mundial

 



La última información disponible muestra que el consumo de cigarros en el mundo alcanzo los cinco billones 817.7 mil millones de cigarros en 2014, lo que mostro una reducción de apenas 1.1 por ciento frente a la cifra reportada en 2009.



De hecho, fue en 2009 cuando se registró el consumo máximo de cigarros en el mundo y es que el cigarro siempre se vio como un producto aspirasional, esto es, el cigarro siempre se vio como un artículo para escalar al siguiente peldaño social. Muestra de ello es que durante el siglo XX el consumo de cigarros aumento a una tasa de 67.8 por ciento, cada 10 años. En la primera década del siglo XXI el consumo de cigarros apenas aumento 3.02 por ciento para luego retroceder ligeramente en los siguientes cinco años.



El problema del mayor consumo viene asociado con los segmentos que lo están utilizando. Durante el siglo XX la mayoría de los consumidores comenzaron desde jóvenes que comenzaban a trabajar hasta adultos mayores. En el siglo XXI el problema es que el consumo de cigarros comienza desde la niñez y se extiende hasta los adultos.





2. Países con mayor consumo



China es el principal consumidor de cigarros en el mundo, al prender los consumidores 2.6 billones de cigarros, esto es, el 44 por ciento del consumo mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) el consumo de cigarros en el país va en aumento.



De hecho, de los 10 mayores consumidores de cigarros en el mundo, siete son naciones emergentes (China, Rusia, Indonesia, India, Turquía, Corea del Sur y Vietnam) y solo tres son economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón y Alemania). En México se consumieron 29.4 mil millones de cigarros, lo que lo coloca en la posición 30 a nivel mundial.



En el caso de los Estados Unidos, en 2016 se vendieron 258 mil millones de cigarros, un aumento de 2.5 por ciento en comparación con 2015 cuando se vendieron 264 mil millones. Para alcanzar esas ventas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó que las tabacaleras destinaron un millón de dólares por hora en publicidad.





3. Sustitutos de cigarros (e-cigarettes)



El mercado de cigarros electrónicos es uno de los negocios más rentables para la industria tabacalera, ya que solo en los Estados Unidos represento un mercado de 2.5 mil millones de dólares y proyecciones del analista Bonnie Herzog anticipaban que para 2017 podría ser un negocio de 10 mil millones de dólares.



Fue introducido al mercado por China en 2004 (el principal productor, consumidor y exportador de cigarros electrónicos) y desde entonces ninguna nación le ha impuesto regulación alguna.



Es tan rentable el negocio (ya que se le atribuyen características cuasi curativas a la adicción del cigarro) que ocho de las principales tabacaleras del mundo tienen alguna marca de cigarro electrónico y para variar, la publicidad de estos productos va encaminada al consumidor joven y las empresas buscan el respaldo de personalidades para su producto.





4. En México, las ventas en aumento



La venta de cigarros en México creció 29.5 por ciento en 2016, al alcanzar las 2.6 millones de cajetillas vendidas en total en el país, frente a los dos millones de un año antes, apoyado principalmente por la incursión de jóvenes que comienzan a fumar, atraídos por productos con cápsulas ‘saborizadas’.



Los jóvenes prefieren cigarros con sabor porque consideran que son más elegantes y menos dañinos, de acuerdo con un estudio realizado a una muestra de cinco mil 723 fumadores publicado en Tobacco Control.





5. Y también, los ingresos



De la mano del incremento en las ventas de cigarros, los ingresos de la industria también subieron en 64.4 por ciento en el 2016, su mayor alza desde el 2007, último año en que se tiene registro.



“En 2010-2015 el valor de ventas de los cigarros ha crecido debido a los incrementos en precio y nuevos impuestos aprobados en 2011(…) Las compañías de cigarros están apostando por la innovación, la cual en los últimos años se ha enfocado principalmente en cápsulas de sabor”, comentó Ingrid Belmont, analista de Euromonitor International.





6. El consumidor, dispuesto a pagar más



El alza de 3.4 por ciento en el precio de los cigarrillos que se registró en 2016 no mermó la necesidad de los mexicanos por echarse una ‘fumadita’, pues el consumo per cápita de los fumadores pasó de 8.8 cajetillas al mes durante 2015 a 11.40 al cierre del año pasado, según cálculos de El Financiero y con base en los datos de la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera del INEGI.



Se trata de un repunte histórico, luego de que su demanda bajó 33.8 por ciento en 2013, para después comenzar a crecer de forma constante a tasas de doble dígito.

 

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