• Sábado 20 Octubre 2018
  • 20:56:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 20:56:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Asegura SCT estar lista para renegociar TLCAN en telecom

El Universal | Martes 01 Agosto 2017 | 11:05 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está preparada para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conforme las mejores prácticas en materia de telecomunicaciones, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.

"Cualquier propuesta que pudiera poner en riesgo el sector telecomunicaciones estamos preparados para negociarla adecuadamente", subrayó Olvera durante la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente de la CITEL.

La reforma en telecomunicaciones permite estar preparados para cumplir compromisos y también se pueden exigir compromisos "del otro lado de la frontera".

Aseguró que se cuenta con las referencias que se estipulan en la Alianza del Pacífico y en las negociaciones con la Unión Europea por lo que habrá coincidencias con Estados Unidos y Canadá en el capítulo de telecomunicaciones.

Estos documentos coinciden en temas como independencia de los reguladores, regulación asimétrica a proveedores mayores o con poder sustancial, condiciones de accedo, trato no discriminatorio y justo.

"La mecánica de la negociación del Tratado es que una vez que inicien las negociaciones se plantea un documento borrador que se compara con el documento mexicano, se identifican coincidencias y las diferencias se forman en una agenda de discusión", precisó Olvera.

Sin embargo, la SCT todavía no cuenta con el borrador de Estados Unidos, pero México está preparado para hacer propuestas.

--Hay competencia efectiva en telecom

El subsecretario mencionó que hay competencia efectiva en el país.

"Tenemos niveles de competencia que demuestran que crece la cobertura y penetración de servicios", señaló.

Reconoció que hace falta más competencia la cual se logrará cuando se cumplan las condiciones estipuladas en la Ley.

"En la ley viene un catálogo de medidas que puede ir implementando el Instituto Federal de Telecomunicaciones para llevar la regulación que establece a los agentes preponderantes hacia condiciones de competencia", detalló Olvera.

Por lo que habrá competencia cuando, se cumplan las medidas que ponga IFT y este señale que se han cumplido y los niveles de competencia están equilibrados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo