• Jueves 18 Octubre 2018
  • 6:57:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 6:57:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ignora EU efecto para la economía de cancelar TLCAN

Reforma | Viernes 20 Octubre 2017 | 09:08 hrs

Reforma |

Washington— La Administración del presidente Donald Trump no ha hecho un análisis de cuáles serían los efectos para la economía de EU de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, confesó el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer.



A pesar de ser uno de los principales objetivos desde la campaña electoral de Trump, Lighthizer aceptó ante reporteros estadounidenses -justo al cierre de la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación- haber conversado con el presidente del tema pero no haber calculado aún su efecto.



"Uno siempre piensa lo que pueda ocurrir (de cancelar el TLC) pero no hemos hecho ningún análisis de eso en este momento", indicó Lighthizer, en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros estadounidenses tras concluir la Ronda Cuatro de pláticas.



A pesar de que la cancelación del TLC ha sido presentada como una opción real por parte de Trump -incluida una amenaza de rompimiento en abril pasado-, Lighthizer dijo además que el país no cuenta con un "Plan B" para afrontar las consecuencias del rompimiento del pacto vigente desde 1994.



"No, nosotros realmente no tenemos un plan más allá de buscar tener un buen acuerdo", dijo Lighthizer, en la misma sesión donde dijo que si el TLC dejará de existir los tres países estarían bien.



Las declaraciones del negociador comercial estadounidense causaron revuelo en Washington en tanto diversos estudios han pronosticado que la cancelación provocaría una caída en indicadores claves como el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo, la inversión y los propios flujos comerciales.



"Esto no me hace dormir muy bien. Si estuvieran tomando estas decisiones luego de años y años de estudios pensaría que nos iría bien porque las estadísticas lo mostrarían", dijo ayer Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, en un evento en Washington sobre el TLC.



Tan sólo este mes, un estudio de la consultora ImpactEcon calculaba que una cancelación del TLC provocaría una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de EU de por lo menos 0.08 por ciento; otros estudios previos como el del Banco Scotiabank ubican la caída aún mayor en 0.7 por ciento.



"No pienso que el día tras el TLC el mundo se caiga. Pero veamos lo que está pasando con Brexit... Luego del Brexit los mercados se levantaron y dijeron todo está bien. ¿Qué ocurre ahora? Las compañías están dejando el Reino Unido, la gente está decidiendo no invertir", refirió Wood.



Haciendo eco de las quejas de Trump sobre el TLC diciendo que era el peor acuerdo comercial de la historia, Lighthizer acusó esta misma semana que el acuerdo ha costado decenas de miles de empleos a EU pero la mayor parte de los estudios económicos muestran un impacto neutro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo