• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:56:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:56:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Identifica Gafi áreas de oportunidad en lucha antilavado de México

El Universal | Jueves 02 Noviembre 2017 | 16:10 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Si bien México ha dado pasos en la dirección correcta para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, existen áreas de oportunidad para reforzar su lucha en línea con estándares mundiales, consideró el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Activos (Gafi).

En la evaluación mutua que se hizo de México y Portugal en el marco de la primera reunión Plenaria bajo la presidencia de Argentina al frente del grupo antilavado, y que se lleva a cabo en conjunto con el Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), se destacaron los avances y retos para nuestro país.

El reporte identifica algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables, así como de la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que lo anterior, coincide con los hallazgos que realizó en la Evaluación Nacional de Riesgos.

En un comunicado, informó que las áreas de oportunidad que encontró el Gafi, deberán ser incorporadas en los planes y programas de trabajo del gobierno federal así como de los gobiernos locales, y por los sectores regulados.

En Argentina, el grupo que presidente actualmente, Santiago Otamendi, y el GafiLat (antes GafiSud), que tiene como presidente a Eugenio Curia, discutieron y adoptaron durante la sesión que se celebra en Buenos Aires, el reporte de evaluación de México en cuanto a su nivel de implementación de los estándares internacionales en la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva, compilados en las 40 recomendaciones antilavado y nueve especiales contra el financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva del GAFI.

Según la SHCP, el reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

Hacienda destacó que el informe, concluye que las autoridades competentes, coordinadas por la propia dependencia, realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos adecuada que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia, y que conforme a este conocimiento, se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano de manera más efectiva.

Hacienda dijo que en el reporte se afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo