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Economia

Tarifa cero no es "motor" en baja de precios en telefonía móvil: IFT

El Universal | Viernes 03 Noviembre 2017 | 13:06 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Los precios de telefonía móvil no disminuyeron sólo por las tarifas de interconexión, también se redujeron por reformas como preponderancia, desbloqueo de equipos, eliminación de roaming, ofertas de referencia y compartición de infraestructura, dijo Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT).

"Si fuera la tarifa cero el motor de esto, debió verse una caída mayor en 2014 (cuando se estableció el no cobro de Telcel) pero fue hasta 2015 cuando el índice de precios disminuyó", señaló Rodríguez en reunión con medios.

Lo que demuestra que no fue sólo la tarifa cero, también tuvieron incidencia el resto de las reformas.

Asegurar que la tarifa cero empujó tarifas a la baja, quitaría valía a la entrada de AT&T al país, a la Red Compartida y al acceso al espectro que tienen los operadores, mencionó el funcionario.

Sobre el cambio de juego del regulador que argumentó Telefónica México ante las tarifas de interconexión resueltas, Rodríguez dijo que no hay tal ya que desde 2016, las empresas sabían que habría un modelo de costos para resolver dichas tarifas aplicables en 2018.

El titular de la UPR indicó que las empresas tienen derecho de acudir a las instancias legales correspondientes.

Por su parte, Sóstenes Díaz, director general de Regulación de Interconexión del IFT, subrayó que la tarifa resuelta tiene una asimetría de casi cuatro veces entre Telcel y el resto de los operadores lo que resulta "10 veces por debajo del promedio internacional".

Corte obligó causar modelo de costos

La sentencia de la Corte indica que el IFT debía usar un modelo de costos para decidir la tarifa de interconexión que las telefónicas deben pagar a Telcel en 2018.

"No hay duda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está mandatando que se resuelva con metodología de costos", precisó Díaz.

La metodología utilizada por el instituto contempla indicadores como la cobertura, cuota de mercado, espectro, horas pico, distribución del tráfico, costos unitarios de los equipos y el tipo de cambio.

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