• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:42:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:42:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ministros de finanzas pelean por presidencia de la eurozona

Associated Press | Jueves 30 Noviembre 2017 | 11:36 hrs

AP |

Bruselas.- Los ministros de finanzas de Portugal, Luxemburgo, Eslovaquia y Letonia están en la segunda ronda electoral para el puesto de presidente de la eurozona, grupo informal de jefes de finanzas de 19 países que usan el euro. La votación será el lunes.

El influyente grupo necesita un nuevo dirigente luego que el socialista Jeroen Dijsselbloem fue derrotado en las elecciones holandesas y no fue incluido en la nueva coalición del gobierno.

Ahora, el socialista Mario Centeno, de Portugal, es considerado el favorito.

El jefe de la eurozona preside las reuniones regulares entre los ministros de finanzas del grupo y es una figura pública de gran presencia pública, que dirige _por ejemplo_ los esfuerzos para reducir la crisis de la eurozona a causa de su deuda en los últimos años.

Centeno asumió su puesto en el gobierno portugués que tomó el poder en diciembre del 2015 y derogó varias medidas de austeridad que el país fue obligado a aceptar tras recibir un paquete de rescate de 78.000 millones de euros (92.000 millones de dólares) en el 2011 para evitar la bancarrota.

Centeno dijo que la austeridad causó una recesión de tres años antes de que él asumiera su puesto. La economía de Portugal ahora está floreciendo de nuevo, y el pronóstico de crecimiento es de 2,3% este año.

La elección del nuevo jefe de la eurozona ya está influida por varios factores externos. Debido a que el grupo parlamentario europeo de los Demócratas Cristianos ya tiene tres altos puestos en la UE _el presidente del consejo Donald Tusk, el jefe de la comisión Jean-Claude Juncker y el líder parlamentario Antonio Tajani_ ellos no presentan candidato.

Y se prevé que el candidato de Luxemburgo, Pierre Gramegna, un liberal, tenga problemas por el hecho de que Luxemburgo, de 600.000 habitantes, ya cuenta con un puesto de alto perfil, ocupado por Juncker.

Peter Kazimir, de Eslovaquia, es un socialista con una visión económica parecida a la de Dijsselbloem: él también pidió límites a las medidas fiscales y de austeridad durante la crisis financiera, mientras Grecia estaba a punto de irse a la bancarrota.

La letona Dana Reizniece-Ozola es la única mujer en la pelea por el puesto.

El presidente de la eurozona es visto como el intermediario y facilitador entre los 19 países del grupo que, según ha han dicho muchas veces, tienen diferentes opiniones sobre la moneda y políticas económicas de su bloque.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo