El Diario de Chihuahua


Impiden fusión de dos compañías estadounidenses en México


La Jornada | Martes 12 Diciembre 2017 | 23:22 hrs


Ciudad de México.- Por considerar que se afectará el proceso de competencia y libre competencia en la producción y comercializacion del alambre magneto que se usa para los motores para unidades de calefacción y aire acondicionado, electrodomésticos y automóviles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no autorizó la concentración que pretendían realizar las empresas Rea Magnet Wire Company (Rea) y Xignux a través de una coinversión de sus operaciones en México y los Estados Unidos.

“La operación representaría la unión del primer y tercer competidores en la producción y distribución de alambre magneto en América del Norte”, explicó. En caso de autorizar la fusión de Rea Magnet Wire Company y Xignux, la Cofece advirtió que la empresa resultante tendría una participación importante del mercado en términos de ventas que le facilitaría un posible incremento en los precios, sin que otros participantes pudieran contrarrestarlo.

La Cofece consideró que otras empresas de la región de América del Norte no generarían la suficiente presión competitiva como para impedir o contrarrestar tal encarecimiento del alambre de magneto.

Los clientes de dicho producto, a su vez, “estarían impedidos para sustituir sus compras por importaciones de otras regiones, como por ejemplo Asia, porque ello implicaría no solo incrementos en los costos de transporte, sino también mayores tiempos de entrega y riesgos de logística”, indicó.

Las compañías mencionadas producen el alambre magneto; un insumo que sirve para los motores de las unidades de calefacción y aire acondicionado, electrodomésticos y automóviles, entre otros. Utiliza el cobre o aluminio como metal conductor y tiene diversas formas, grosor y recubrimiento, según su uso industrial.

Rea es empresa de Estados Unidos, con dos subsidiarias en México (Rea Holdings y Rea Trading), que fabrica alambre magneto y no ferrosos. Xignux es una compañía mexicana que tiene cuatro divisiones de negocio: cables y conductores eléctricos, transformadores, infraestructura y alimentos. En específico, Viakable, a través de Magnekom (con la que se realizaría la concentración), controla la división de cables y conductores eléctricos de Xignux.

Cofece encontró que la transacción consistiría en la unión del primer (Rea) y tercer (Xignux) productor de alambre magneto. Son competidores entre sí en la región de América del Norte y con la unión “acumularían una participación importante del mercado en término de ventas, en un contexto de elevadas barreras a la entrada y participaciones estables entre los actuales competidores a lo largo de los últimos años”.

Así que para evitarlo, el organismo antimonopolios determinó no autorizar la operación porque una de sus obligaciones de ley es sancionar o impedir concentraciones que puedan generar riesgos o conductas anticompetitivas.

Aclaró que las empresas pueden recurrir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la resolución de la Cofece.