• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:25:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:25:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Fin del TLCAN dará ventaja a carne mexicana frente a EU: Ameg

Excélsior | Miércoles 24 Enero 2018 | 15:29 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México podría imponer un arancel de hasta 22 por ciento a las importaciones de carne de res y despojos provenientes de Estados Unidos, a su vez, ese país solamente aplicaría 6 por ciento de graven a los envíos de carne mexicana ante la eventual culminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), aclaró que ello los deja en buena postura y que no están preocupados por ese tema.

“Los temas por los que debemos estar preocupados es por seguir abriendo más mercados y producir mayor cantidad de carne”, expuso en conferencia en el marco del anuncio de la 9º edición del Congreso Internacional de la carne 2018 a efectuarse los próximos 21 y 22 de marzo en la Ciudad de México.

En tanto, Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, comentó México ha disminuido las exportaciones de carne de res a Estados Unidos en términos relativos al pasar de 92 a 89 por ciento en 2017, sin embargo, en términos absolutos, el volumen sigue creciendo.

“El riesgo de que el Tratado desaparezca sigue latente, pero en caso de que esto suceda no vamos a dejar de exportar carne a Estados Unidos porque es nuestro mercado natural y en el que somos competitivos” expuso.

A pesar de las amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TLCN, en 2017, México se ubicó como tercer abastecedor de carne de ese país, cuando un año previo ocupaba la cuarta posición.

Así, México tiene el 22 por ciento del mercado de carne de Estados Unidos, por detrás de Canadá (26%) y Australia (24%), según cifras de Meixcan Beef.

BUSCAN MÁS DIVERSIFICACIÓN

En los últimos diez años, las exportaciones de carne de res repuntaron 658 por ciento, al pasar de 32 mil 225 toneladas a 212 mil 336 toneladas, entre 2007 y 2017. Para este año, la proyección es que se ubiquen en 220 mil toneladas, según cifras de Mexican Beef.

Rogelio Pérez dijo que este año, la industria busca continuar diversificando sus mercados. Entre ellos, destaca la Unión Europea, así como China, en donde las importaciones de carne crecen a un ritmo de 11 por ciento, por lo cual resulta un mercado atractivo.

“Desde hace 10 años hemos diversificado nuestros mercados, en Medio Oriente ya logramos la certificación halal y estamos negociando con Qatar. Estamos buscando llegar a Emiratos Árabes, Egipto, Indonesia, entre otros”, expuso.

Agregó que también buscan la reapertura del mercado de Rusia, a dónde México llegó a exportar 20 mil toneladas de carne. Adicionalmente buscan un acuerdo con Corea del Sur para aumentar los envíos de carne.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo