• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:38:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:38:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pide IMEF baja impuestos y gravar alimento y medicina

Manuel Quezada | Jueves 01 Febrero 2018 | 09:30 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capitulo Chihuahua, Carlos Rafael Grado Salayandia, propuso la deducibilidad total de prestaciones de trabajo, la reducción del ISR e IVA, así como gravar medicinas y alimentos.

Durante una entrevista con motivo de su elección como titular del IMEF, dijo también que es necesario ir por un aumento salarial en México, pero con base a productividad y no por decreto.

Grado Salayandía detalló que es conveniente una reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 25 por ciento, el ajuste del 16 al 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, pero gravar también medicinas y alimentos.

El presidente de IMEF Chihuahua, dijo que en alimentos se propone una tabla decreciente y creciente para que a los sectores más vulnerables se le compense y pague menos.

De esa formas generan ingresos suficientes para que las finanzas publicas de la federación, no tenga que caer en déficit fiscal como se prevé caerá Estados Unidos, donde no se contempla la contrapartida de la reducción del ISR que se hará allá del 35 al 20%, toda vez que esa nación está muy endeudada ya que debe más de 20 mil billones de dólares.

Carlos Rafael Grado apuntó que si se reduce en México el ISR y se generaliza el IVA, no caerá en déficit fiscal y no se recurre al incremento de la deuda para cubrir esa reducción de impuestos.

Precisó que al plantear gravar alimentos y medicinas, el IMEF plantea que las medicinas no las compra generalmente el trabajador, sino el IMSS, ISSSTE y otras instancias, por lo que no tendría que pagar mucho más por ellas.

Grado Salayandía dijo que entre los grandes retos que tiene el país, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de la cual ya se realizaron seis rondas de discusión, en donde ya se cerraron algunos capítulos como es el ataque a la corrupción.

Ahora se pide a México incrementar los salarios en México, algo que desde el mismo IMEF, se había planteado, pero no porque si o por decreto, sino por productividad, ciencia y tecnología e investigar cuales serían las fuentes que puedan absorber ese incremento en los costos salariales.

También se debe pedir al gobierno que reduzca los impuestos como el ISR e IVA, en donde en este último se contemple gravar alimentos a través de un tabla escalonada, de tal forma que quien más tenga, más pague.

Planteó que se reduzca del 30 al 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y que se permita deducir las prestaciones laborales al cien por ciento.

Sobre el IVA, dijo que la propuesta es reducirla del 16 al 15 por ciento, pero que sea un gravamen generalizado que incluya alimentos y medicinas.

El presidente de INEF señaló también que el precio del dinero en México, que son las tasas de interés, se incrementaran en más del cien por ciento, del 2015 a enero 2018, ya que se ajustaron de un 3.0 a 7.25%, con lo cual se incentivo el ahorro, pero desincentivo el consumo, el gasto y por eso no se crece económicamente en forma importante.

Finalmente observó que la tasa de interés por la política fiscal de Estados Unidos de reducir el ISR y lo que se va inyectar un billón de dólares para infraestructura, calentará la la economía de ese país y lo más seguro es que en el marco de la reunión de política monetaria de México y su vecino del norte, se decida incrementar nuevamente la tasa, en 25 o 50 puntos base y llegar al 7.50 o 7.75% .

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo