El Diario de Chihuahua


Aspiran seis hombres y dos mujeres a reemplazar a regidor


El Diario de El Paso | Miércoles 30 Marzo 2016 | 17:39 hrs


El Paso.- Ocho personas –seis hombres y dos mujeres– se apuntaron para competir por el puesto vacante de representante del Distrito 2 de El Paso, cargo que ocupaba el regidor Larry Romero y al que renunció el pasado 19 de febrero por motivos de salud.



Jim H. Tolbert, David Nevarez, Angel Del Toro, Abraham Monteros, Gordon Ray Thatcher, Dolores Garcia Baca, Cemelli de Aztlán y René Abilez son los postulantes que deberán ser votados por los paseños el próximo 7 de mayo. En dicha fecha, a un costo de 41 mil 42 dólares con 86 centavos, se celebrará la elección especial para cubrir el plazo término sin finalizar del representante del ayuntamiento para el Distrito 2 de El Paso.



Aztlán y Abilez fueron los últimos inscritos para aparecer en la boleta, ayer, al cierre del periodo de postulaciones. El primero en aplicar por la vacante fue Tolbert, quien, por cierto, fue quien diera vida a una queja ética municipal que generó una investigación contra Romero.



La Constitución de Texas dispone que deberá llevarse a cabo una elección especial en un plazo de ciento veinte días después de que se produzca alguna vacante, a efecto de cubrirla; y el Código Electoral de Texas, Sección 201.052, establece que deberá celebrarse una elección especial en la primera fecha electoral uniforme autorizada que ocurra el 46o día después de que se ordene la elección o posteriormente.



La renuncia de Romero vino en medio del desarrollo de una investigación por violación al Código de Ética en su contra y en la que también se involucraba al administrador Tommy González.



La queja está relacionada a controvertidos proyectos de infraestructura solicitados por el representante Romero, que González permitió, pese a no estar aprobados, como es el caso de las obras realizadas en la calle donde vive el representante, trabajo que no estaba incluido en el plan maestro de repavimentación.



Asimismo, González autorizó la instalación de topes en la calle Stanton, frente a la Cathedral High School, lo que representa una medida que contraviene la recomendación del Programa de Manejo de Tráfico de la Ciudad, ya que dicho sector no es una zona residencial y tiene una línea de camión urbano en operación, además de ser de cuatro carriles. Esta medida fue impulsada por el representante Romero, ex alumno de Cathedral.



En paralelo, la municipalidad contrató a un investigador privado para que ahondara en los motivos que impulsaron la propuesta de Romero a González de contratar a un nuevo asesor financiero externo, por parte de la Ciudad, sin consultar al pleno del Cabildo de El Paso.



En estos hechos se presume que Romero pujó por que se contratará en lugar de Southwest Firm, a la firma Estrada Hinojosa, en la que el representante reconoció laborar hace más de 10 años.



Aunque, técnicamente, Romero ya no trabaja para el municipio o sus electores, el ex funcionario, todavía recibe su paga como representante, y es –si así lo desea– libre  de asistir a las reuniones del Cabildo, votar y opinar, mientras se busca a su reemplazo.