• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:15:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:15:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

El villista que conquistó el corazón púrpura

El Diario de El Paso | Domingo 29 Mayo 2016 | 06:42 hrs

Especial |

El Paso— Mañana se conmemora el Memorial Day, dedicado a recordar a aquellos que hicieron el máximo sacrificio por Estados Unidos en las guerras.



Entre éstos se encuentra Marcelino Serna, originario de Chihuahua que después de su servicio vivió la mayor parte de su vida en El Paso, y quien con valentía, heroísmo y dignidad se destacó en la lucha.



Serna recibió condecoraciones del Ejército estadounidense, incluyendo dos Corazones Púrpura y la Cruz de Servicio Distinguido, el honor más alto que puede recibir un soldado después de la Medalla de Honor.



También está a punto de ser inmortalizado localmente, ya que un congresista propone renombrar el nuevo cruce internacional Tornillo-Guadalupe como el cruce Marcelino Serna-Guadalupe.



Al veterano, quien murió en 1992, no sólo le recuerdan por su liderazgo en el campo de batalla, también su familia reconoce que fue un hombre íntegro que entre sus prioridades siempre estaba hacer el bien entre sus compañeros, amigos, vecinos, familiares y hasta desconocidos.



Hereda hija legado



Con motivo de la conmemoración del Día de los Caídos, Gloria de 90 años de edad y la única hija del veterano lo recuerda como el mejor de los padres.



El veterano tuvo seis hijos pero cinco murieron antes de cumplir los 3 años de edad, en la mayoría de los casos a causa de pulmonía o tos ferina. La única hija sobreviviente fue Gloria, la niña de sus ojos y quien lo convirtió en abuelo de un niño y una niña.



“Mi padre era muy buen papá aunque muy estricto e implacable. Aunque conmigo no fue una persona amorosa, una vez que llegaron los nietos se derritió”, dijo la hija de Serna.



A Serna, con un legado familiar de dos nietos, 10 bisnietos y tres tataranietos, le gustaba a hacer buenas obras por conocidos y desconocidos.



Era de San Francisco del Oro



Serna nació en San Francisco del Oro, Chihuahua, en 1896 donde vivió hasta los 13 años cuando decidió unirse al movimiento de Pancho Villa, cuidando caballos.



Cuenta su hija que emigró a Estados Unidos cuando tenía 18 años, realizando trabajos en Texas, Kansas y Colorado y sin saber una palabra de inglés.



La historia heroica del soldado Serna comienza cuando se integró al Ejército estadounidense como voluntario en el tiempo en que el país se vio forzado a combatir en la Primera Guerra Mundial.



En 1917, cuando Serna tenía 21 años de edad, se extendió un conflicto en Europa y Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.



Según el Smithsonian Latino Center, en Washington, entre las hazañas de Serna se cuenta que valiéndose únicamente de granadas de mano llegó hasta un nido de ametralladoras de los alemanes y mató a seis soldados, llevándose en custodia a otros ocho.



Hombre del Segundo Barrio



Después de su salida del Ejército de EU en 1919, Serna se estableció en el Segundo Barrio de El Paso y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1922.



Trabajó para el Departamento de Agua de El Paso e hizo trabajos de plomería en la Base Militar de Fort Bliss. Se retiró a los 60 años.



Murió en 1992 a causa de problemas cardiacos, después de jubilarse.



Proponen su nombre



Además de dos Corazones Púrpura a Serna se le otorgó la Cruz de Servicio Distinguido de la mano del general John J. Pershing, nombramiento que lo convirtió en el veterano de Texas más condecorado de la Primera Guerra Mundial. Además de recibir estos honores, obtuvo dos “Croix de Guerre”, el honor más alto de Francia.



Recientemente el congresista Will Hurd, por San Antonio y El Paso, presentó un proyecto de ley para renombrar el cruce de Tornillo-Guadalupe en honor a Serna.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo