• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:58:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:58:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Lo importante para los inmigrantes es no perder la fe: activista de EP

El Diario de El Paso | Jueves 23 Junio 2016 | 14:09 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- En una decisión dividida de cuatro votos en contra y cuatro a favor, en el caso de Estados Unidos contra el estado de Texas, la Corte Suprema permitió que el bloqueo en las acciones migratorias aprobadas por el presidente Obama continúen en efecto. Activistas locales y nacionales aseguran que se ha perdido una batalla, pero no la guerra.

“Lo más importante para los inmigrantes de la comunidad es que no pierdan la fe en que algo va a cambiar y que, ojalá, también pronto, tendremos una reforma migratoria. Deben recordar, además, esto no es lo último de estos programas. El caso va a regresar a la corte en el estado de Texas y, dependiendo de qué decisión se tome, tal vez pueda haber más apelaciones”, comentó al respecto Melissa López, directora ejecutiva de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

Lo anterior es el último capítulo de una acción que inició el 3 de diciembre de 2014, dos semanas después de anunciada la Acción Ejecutiva, cuando un grupo de 26 estados, encabezados por Texas, demandó la medida argumentando que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos.

De acuerdo con la demanda, los programas DACA y DAPA violan la constitución porque el mandatario cambió una parte de la ley de inmigración sin consultarle al Congreso.

El 9 de enero, el máximo tribunal de justicia anunció la revisión de la Acción Ejecutiva en respuesta a un recurso interpuesto en noviembre por el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés). El gobierno elevó la petición tras un fallo adverso de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans, Louisiana, instancia que ratificó el dictamen del 16 de febrero de 2015, pronunciado por una corte de Texas.

Como resultado de ello, se frenó temporalmente la entrada en vigor de los programas DACA Ampliado y DAPA. El primero extiende la cobertura de la Acción Diferida de 2012 para los ‘dreamers’ y el segundo, ampara de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Las reacciones sobre esta votación dividida no se hicieron esperar.

La Unión Internacional de Empleados de Servicios -que une a porteros, trabajadores de servicios de alimentos, empleados de hospitales, del condado y empleados municipales de Corpus Christi, Dallas, El Paso, Houston, San Antonio y el condado de Hidalgo-, comentó:

“Esto es una injusticia para las familias de Texas, pero el final está lejos de terminar... Llevaremos nuestra lucha a las urnas el día de las elecciones y más allá de 2016...Votaremos a favor de los que están con nosotros. Nunca olvidaremos hasta donde han llegado estos políticos para separar a nuestras familias y demonizar a nuestras comunidades ", dijo la representante de dicho sindicato, Elsa Caballero.

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, también opinó sobre la decisión de la Corte Suprema: “Esta decisión representa más evidencia de cuánto daño Donald Trump le haría a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Trump se ha comprometido en revocar las acciones ejecutivas del presidente Obama en su primer día de administración. Ha llamado a los inmigrantes mexicanos “violadores” y “asesinos”. Ha enfatizado que creará una “fuerza de deportación” para separar a 11 millones de personas de sus familias y hogares. No podemos permitir un presidente que promueve la intolerancia de esta forma”.

Tras la muerte del magistrado Antonin Scalia, el pasado 13 de febrero, la Corte Suprema quedó con 8 magistrados y el Senado, controlado por los republicanos, no tiene planes de elegir al sucesor por lo menos hasta después de la elección de noviembre.

Desde su perspectiva como directora ejecutiva de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, Melissa López cree que “es obvio que, con decisiones como esta, se tenga a los nueve magistrados, en lugar de que queden las cosas a la expectativa”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo