• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:14:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:14:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

‘Arman’ a UTEP

El Diario de El Paso | Lunes 01 Agosto 2016 | 08:50 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso– El 1 de agosto de 1966 el francotirador Charles Whitman mató a 16 personas –y un bebé no nacido– e hirió a más de 30 desde la torre de la Universidad de Texas en Austin.

A medio siglo de la primera masacre en un campus universitario, entra hoy en vigor en el estado de Texas la Ley SB11, que permite a estudiantes, profesores y visitantes portar sus armas ocultas en los edificios de las universidades públicas.

La legislación desató polémica: un grupo de profesores entabló una demanda en contra del procurador del Estado y los regentes de la Universidad de Texas.

Sin embargo autoridades de UTEP aseguran que no habrá inconvenientes en aplicar la SB11.

La nueva ley aplica desde hoy en UTEP y la extensión local de Texas Tech, en tanto que en El Paso Community College (EPCC) hasta agosto de 2017.

“Las armas son para matar. No tienen porqué estar en un salón de clases”, dijo David Smith-Soto, profesor de periodismo en UTEP.

Leonardo Montañez es empleado de UTEP, y dice estar muy molesto ya que la portación de armas puede deshacerse de la tranquilidad que existe en la universidad. “Nunca estuve de acuerdo con la portación de armas, no siento que sea algo seguro. No porque la gente porte una licencia para utilizarlas quiere decir que estén preparados” dijo.

Montañez también mencionó que muchos de los maestros con los que trabaja han dicho que las clases ya no serán lo mismo debido a que habrá mucha tensión. “Definitivamente la universidad no está preparada, si confío en nuestro departamento de policía pero es muy difícil estar en todos lados, es una tarea muy complicada” agregó.

El semestre de otoño empieza hasta el 22 de agosto, sin embargo, ésta semana del 1 de agosto, los estudiantes tienen exámenes finales del periodo de clases de verano. Muchos dicen que las armas serán una distracción que no necesitan.

“Entiendo que quieran hacer esto de las armas tal vez para que estemos más seguros y podamos defendernos, pero es una distracción muy grande, no voy a poder concentrarme por la ansiedad de saber que alguien está armado” dijo Amelia Hidalgo, estudiante de UTEP.

Juan del Rio también es estudiante en la universidad, y dijo que no importa cuál sea el semestre, el ambiente ya no será igual. “La verdad no me voy a sentir seguro, bien puedo ir caminando y alguien decide atacarme o apuntarme con su arma. Creo que nadie va a estar tranquilo” dijo.

Por otra parte, ha habido maestros que tratan de no tocar ese tema para no incomodar a sus alumnos. La doctora Stacey Sowards, jefa del departamento de Comunicación de UTEP, dijo que es un tema muy grave y que hay que afrontarlo con mucha seriedad.

“Es algo muy serio, pero intento no hablarlo con mis estudiantes, no quiero asustarlos o inquietarlos” expresó.

Karen Adler, vocera del sistema de universidades de Texas dijo que la mayoría de los miembros de éste sistema se opusieron a ésta ley. “Muchos estuvieron en contra, sin embargo, la ley ya fue firmada por el gobernador y no hay nada que se pueda hacer” dijo.

Ella sostuvo que lo único que queda es esperar, y que no pase nada grave. “Se va a estar muy pendiente en cada universidad, ya habido entrenamientos y pues esperemos que no ocurra ninguna tragedia” concluyó.

A pesar de la preocupación de docentes de UTEP, existen también profesores que reciben sin mayor preocupación la aplicación de dicha ley.

“Yo no tengo ningún problema con la nueva ley y sus directrices”, dijo por su parte Max Grossman, profesor de arte e historia de UTEP.

“Muchos de mis colegas se encuentran alarmados, pero el hecho es que hay muy poco por hacer para detener a una persona armada que quiera hacer daño a otros al entrar al campus. La única cosa que puede detener a un asesino armado son ciudadanos armados, policías, civiles, etcétera, dijo Grossman.

Listos en Texas Tech

Autoridades de Texas Tech University –cuya extensión opera en El Paos la Escuela de Medicina Paul Foster– se dijeron listas para aplicar la ley, y dieron a conocer en abril del 2016 los procedimientos y directrices a seguir en su campus de El Paso por medio de la dirección web: elpaso.ttuhsc.edu/opp/_documents/10/op1030.pdf

En dicho sitio TTU marca que la portación de armas está prohibida en zonas específicas de investigación, en instalaciones médicas y otras zonas definidas en el código penal, y que las directrices serán revisadas el 1 de octubre de los años nones, la próxima revisión sería en el 2017.

“Procurar un ambiente seguro para nuestros estudiantes, profesores, empleados y pacientes ha sido nuestra mayor prioridad durante nuestras discusiones sobre la implementación de la portación oculta en el campus”, dijo Frank Stout, director de operaciones del Centro de Ciencias de la Salud de la

Texas Tech University en El Paso (TTUHSC).

“Nuestra meta ha sido establecer pólizas para una aplicación razonable, racional y realizable en nuestro campus, en concordancia con la ley estatal”, sostuvo Stout sobre la implementación de la SB11.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo