• Domingo 21 Octubre 2018
  • 22:48:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 22:48:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Alertan cancelaciones de residencia a mexicanos en puentes

El Diario de El Paso | Miércoles 01 Febrero 2017 | 15:17 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Integrantes del Consejo Fronterizo de Inmigración (BIC) afirmaron durante una conferencia de prensa que se han presentado algunos casos en donde agentes de los puertos internacionales de El Paso han cancelado permisos migratorios a residentes legales permanentes (LPR).

La coalición está compuesta por abogados migratorios y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad, quienes buscan defender los derechos constitucionales de la comunidad migrante y alertar sobre la posibilidad de que se esté afectado a residentes fronterizos que cuenten con una ‘green card’.

A partir del pasado 29 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva con la que prohibía la entrada a migrantes nacionales de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La orden suspende además la admisión de refugiados musulmanes de los mismos países.

“Esta orden nos está afectando a todos, hemos escuchado de dos reportes de personas de origen mexicano que son residentes y llegaron al puente y los hicieron firmar un formulario I-407”, dijo Melissa López, directora ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

El formulario I-407 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), es un documento de ‘Abandono de Estatus de Residente Permanente’ con el cual un individuo renuncia a su residencia legal en los Estados Unidos.

“Aun no conocemos los detalles exactos porque nos estamos comunicando con las personas afectadas, pero esto nos preocupa mucho porque estamos viendo ahora que nos está afectando en la frontera”, comentó.

La coalición le sugiere a aquellos que han contado con un permiso de residencia por años, que no duden en tramitar la ciudadanía. “Es muy importante, ahora más que nunca, que apliquen para la ciudadanía”, explicó López.

Adicionalmente, se alerta a todo fronterizo que haga uso constante de los cruces internacionales y si llegan a enfrentar problemas en los puentes, no firmar ningún documento que pueda afectar su estatus migratorio.

Por lo que indican que pidan el apoyo de un abogado migratorio o representante legal y en caso de ser detenidos, que pidan una audiencia con un juez. “Es importante que no firmen nada, ya que esto complica la situación para los abogados para tratar de salvar la situación”, añadió.

El Diario de El Paso previamente había reportado que en los últimos días habían circulando afirmaciones en redes sociales de que agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) habían quitando visas a extranjeros que cruzan de noche.

“Eso es una mentira, nosotros no estamos quitando las visas por cruzar tarde. Hay tiendas que abren toda la noche y su visa de turistas les permite cruzar a comprar a la hora que sea”, comentó Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

Aunque agregó que es verdad que se han quitado visas, el vocero negó que sea una “cacería” contra extranjeros y que sólo se trata de decomisos por “mal uso”.

“Siempre le hemos quitado visas a la gente que hace mal uso de ellas. Por ejemplo, cuando alguien con visa de turista quiere vivir, trabajar o estudiar en Estados Unidos se las quitamos, porque la (visa) de turista obviamente no es para nada de eso”, dijo Jáuregui.

El vocero explicó que la agencia de CBP actualmente cuenta con cuatro programas para atender y responder a quejas por parte de la comunidad. Uno es el sistema de Representantes del Servicio de Pasajeros, las tarjetas de comentarios, el Centro de Información de CBP y un programa en el que los directores y supervisores de los puertos responden personalmente a las quejas telefónicas y verbales.

“Cualquier viajero que tiene un comentario o queja con respecto a su tratamiento durante el proceso de inspección, se le anima a que hablen inmediatamente con el supervisor de guardia o hablar con un gerente de servicio profesional. CBP sigue comprometido a tratar a todos los pasajeros con profesionalismo, dignidad y respeto, tratamos todas las quejas seriamente y se investigan a fondo”, comentó el vocero a través de un comunicado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo