• Jueves 18 Octubre 2018
  • 6:52:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 6:52:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Destruye EU vida de niños separados

Mar Aveytia/ El Diario de El Paso | Lunes 25 Junio 2018 | 07:43 hrs

Agencias |

El Paso— Mientras la Casa Blanca relaja la política de inmigración de ‘cero tolerancia’ que ha llevado a la separación forzada de las familias, los expertos médicos lanzan una alarma sobre el daño psicológico potencialmente irreparable que afectará de por vida a los niños que han sido encarcelados y separados de sus padres.



“Entre los eventos más traumáticos que le pueden pasar a un niño se encuentran el abuso físico, sexual, y la separación de sus padres,” afirma el catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, Mark Lusk.



Afectará vida de adultos el trauma de la separación



Esos efectos nocivos pueden provocar muchos cambios, desde depresión futura, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) hasta tendencias violentas, abuso de sustancias y dificultad para establecer relaciones más adelante.



“Cuando un menor no tiene ni idea de dónde están sus padres y ha sido alejado de su cariño y protección se genera un estrés tóxico, el más dañino que puede haber,” afirmó.



Agrega que cuando el estrés se convierte en algo dañino para la integridad de las personas se le llama “estrés tóxico” porque mina la habilidad de una persona (en este caso de los menores), de funcionar adecuadamente.



“Esto es particularmente nocivo para los niños porque aún no están desarrollados física y mentalmente, y no tienen capacidad intelectual desarrollada para entender o interpretar el trauma que les han infringido”, señaló.



Lusk dijo además que la separación de los menores de sus padres tendrá un efecto adverso en su vida de adultos. “El niño puede volverse resistente y pasa a ser una persona con miedo crónico, una ansiedad crónica, una depresión crónica y una inseguridad crónica de sí mismo y de la seguridad de su entorno”, afirmó.



El catedrático de la Universidad de Texas en El Paso añadió que los menores observan a sus padres para entender e interpretar lo que les está sucediendo en situaciones de estrés. Cuando un menor está con ellos, responde de la misma forma que sus padres.



“Sin embargo cuando se ve forzado a obedecer a una persona que no es parte integral de su familia es una situación aterradora para ellos y cuando esto se prolonga por días, semanas y meses eso provoca que se mantenga el miedo, desconfianza, estrés y ansiedad y un efecto adverso irreversible,” añadió.



El efecto de estos síntomas puede ser tan grave que puede minar el buen desarrollo del cerebro.



“Destruye la capacidad de ese niño para confiar y creer en la forma justa y ordenada en que se supone que es su existencia y se vuelven crónicamente temerosos y ansiosos.



“También como otro efecto adverso puede minar el desarrollo de su cerebro y su capacidad para crecer de manera normal”.



El Dr. Lusk hace también un llamado a las personas que apoyan la política migratoria del actual presidente a que se pongan en el lugar de ese niño y que analicen como se sentirían de estar dentro de una jaula o qué sentirían si son dejados solos y sin la protección de sus padres.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo