Se quedan cortos los independientes


Reforma | Martes 07 Junio 2016 | 09:15 hrs

Ciudad de México.- Aunque los candidatos independientes fueron una revelación en los comicios del año pasado, en esta ocasión no lograron atraer al electorado.

De acuerdo con los Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la jornada electoral del domingo casi ningún aspirante sin partido a una Gubernatura había obtenido más del 10 por ciento de las preferencias.

El único que pudo sobrepasar esta barrera fue José Luis "El Chacho" Barraza, contendiente a Gobernador en Chihuahua, quien hasta ayer contaba con el 18.2 por ciento.

En Aguascalientes, el ex priista Francisco Gabriel Arellano alcanzó el 2.7 por ciento de las preferencias.

En tanto el ex Secretario de Salud en Durango, Alejandro Campa Avitia, no alcanzó el 2 por ciento de las preferencias.

En Puebla tampoco despuntó la ex panista Ana Teresa Aranda, quien se llevó el 3.75 por ciento de la votación.

Francisco Frías Castro, ex Secretario del actual Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, obtuvo el 3.46 por ciento de las preferencias en Sinaloa.

El que fuera director de la SNTE en Tlaxcala, Jacob Hernández Corona se había llevado el 1.62 por ciento de las preferencias.

Mientras el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, fue la sorpresa en Veracruz, el ex panista Bueno Torio no alcanzó más que el 1.9 por ciento de los votos.

Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, candidatos en Zacatecas, tampoco obtuvieron más del 2 por ciento.

En Tamaulipas, incluso, el candidato José Francisco Martínez Chavira declinó para favorecer al abanderado panista Francisco García Cabeza de Vaca.

De entre los aspirantes a una Alcaldía sólo Armando Cabada logró en Ciudad Juárez sumar el 48 por ciento de los votos, lo que lo convirtió en caso de éxito.

En otras ciudades importantes que también eligieron presidente municipal, los candidatos independientes no tuvieron tal suerte.

Tal es el caso de Mauricio González López, que en la capital de Aguascalientes había obtenido el 14.72 por ciento de las preferencias.

En Pachuca, Julio Ramón Menchaca había llegado a los 8 mil votos.

En la capital de Tlaxcala, Andrés Liborio Mondragón únicamente obtuvo mil 453 votos según los conteos del PREP.


Más notas