Destapa Congreso crisis financiera


H. Barrientos/P. Mayorga | Jueves 09 Junio 2016 | 07:31 hrs

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado se halla en una “grave” crisis financiera, revelaron ayer los líderes de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa y César Jáuregui Moreno.

Para solventar esta “complicada situación” o “bronca financiera grave”, como la calificaron los legisladores, el Estado envió esta semana al Congreso dos dictámenes de iniciativa que se pretendían votar hoy, mediante los cuales se incrementaría la deuda estatal hasta por 5 mil 900 millones de pesos comprometiendo recursos federales e ingresos de casetas carreteras, según los documentos.

Una parte de esos recursos –3 mil millones de pesos– se destinarían, de acuerdo con los diputados, para que la administración entrante de Javier Corral tuviera liquidez e hiciera frente a los compromisos del cierre de año en gasto corriente y culminación de obras pendientes.

El virtual gobernador electo contactó al actual secretario general de Gobierno, Mario Trevizo para pedirle una explicación y conocer los detalles de las dos iniciativas, “sobre todo las consecuencias de estos dos proyectos de decreto”, dijo Corral en un comunicado, ante lo cual se determinó retirar del orden del día la votación y discusión de los mismos en el Congreso del Estado.

Javier Corral nombró una comisión especial interlocutora con el Gobierno estatal, “que actuará en mi representación para su análisis y me propondrá las medidas a seguir”, integrada por el diputado federal, Gustavo Madero Muñoz; el exdelegado de la Sedesol, Arturo Fuentes Vélez; el abogado Luis Fernando Mesta; y los empresarios Ismael Rodríguez Gallegos y Eduardo Fernández Herrera.

El secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera, confirmó ayer que “estamos en análisis con la comisión que nombró el gobernador electo Javier Corral”, aunque dijo que no podía dar más pormenores de esta negociación.

César Jáuregui, el líder panista en el Congreso, dijo que ante la situación que priva en el Gobierno estatal, “se deben de buscar alternativas, pero evidentemente el PAN no estaba dispuesto a aprobar los dictámenes”.

Ante las versiones que corrieron, sobre todo en redes sociales, de que hoy se aprobaría una nueva deuda pública, integrantes de las cámaras empresariales de la ciudad de Chihuahua acudieron ayer al Congreso del Estado por una explicación.

La presidenta de la Legislatura, Laura Domínguez; el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Juan Eleuterio Muñoz Rivera; y el líder de la bancada priista, Rodrigo de la Rosa, les informaron que tras un acercamiento entre los integrantes del equipo designado por Corral Jurado con el secretario de Hacienda Jaime Herrera, los dos dictámenes de iniciativa enviados por el gobernador César Duarte fueron retirados del orden del día.

En ese encuentro, el diputado De la Rosa reconoció que el déficit que tiene el Estado de Chihuahua asciende a 4 mil millones de pesos, “por lo que se están buscando alternativas para enfrentar esta complicada situación”.

Al explicar el alcance de los dos decretos que están siendo analizados, los legisladores expusieron que el primero buscaba autorizar al Gobierno de Chihuahua a solicitar mediante un esquema de “bursatilización y/o monetización” (crédito), un monto de 2 mil 900 millones de pesos.

Para ello, se comprometería el 25 por ciento de los recursos que recibe anualmente el Estado, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) a un plazo de 25 años.

Con estos recursos se pretendía –explicaron legisladores y empresarios en rueda de prensa posterior– dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Fiscal, impulsada por el presidente de la República, que obliga a todas las administraciones estatales salientes a saldar el 100 por ciento de la deuda a corto plazo.

A tres meses de culminar la gestión, por falta de recursos en las arcas estatales se corría el riesgo de no dar cumplimiento a tal disposición, expusieron.

Sin embargo, ante las negociaciones recientes hechas por el secretario de Hacienda federal, el Gobierno de la República accedió a que Chihuahua en esta ocasión no liquide totalmente su deuda a corto plazo, y lo siguiera haciendo mensualmente, como hasta ahora.

Ante tal acuerdo, este primer dictamen ya no era necesario, “pues se cumplirá en tiempo y forma como hasta ahora con el pago de los proveedores”, expresó el diputado De la Rosa.

En relación con el segundo proyecto de decreto, éste establecía que mediante un esquema similar de “monetización” (crédito por adelantado), a través de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada “Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”, se recibirían 3 mil millones de pesos.

La cantidad sería cubierta con los excedentes del 4 por ciento del incremento que hubo en el padrón vehicular en el estado, y que circulan por las casetas de peaje, se especifica en el documento.

Los legisladores reiteraron que los 3 mil millones de pesos serían para que la próxima administración estatal tuviera liquidez e hiciera frente a los compromisos del cierre de año en gasto corriente y culminación de obras de infraestructura pendientes.

Este segundo proyecto es el que se encuentran negociando desde ayer el Estado, Congreso del Estado y el equipo designado por Javier Corral.

Los empresarios que acudieron al Congreso son el presidente del CCE, Carlos Fierro; el presidente de la Coparmex, Álvaro Madero Muñoz; el presidente de la CMIC, Iván Simental, así como de los titulares de Canacintra y Codech.


Más notas